Un total de 2.426 españoles están encarcelados en el extranjero

La inmensa mayoría, 2.009, por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha 30 de junio 2.426 españoles están detenidos en 53 países extranjeros. De ellos, el 83,4% (2.009) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala. Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú (271), Colombia (192), Italia (191), Brasil (178), Marruecos (154)

En Europa están detenidos 581 personas por delitos de drogas, lo que representa el 29% del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas. Italia, con 191, encabeza el ranking de países europeos con más españoles detenidos por drogas. Le siguen Portugal (133) y Francia (114). Pero también hay ciudadanos españoles detenidos por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en los siguientes países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

Campaña

Estos datos los dio a conocer el miércoles 4 de julio el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, en la presentación de la campaña 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Instituto Ramón Rubial‐ Fundación IDEAS, para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.

La campaña, que utiliza los mismos materiales del año anterior, tiene por lema ‘Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás’. Cuatro de cada 5 españoles presos en cárceles extranjeras están condenados por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas. A fecha 30 de junio de 2012, un total de 2.009 españoles permanecen detenidos en cárceles extranjeras por drogas, lo que representa el 83,4% del total de españoles recluidos en otros países (2.426).

Francisco Babín ha estado acompañado por la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente; por el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia, Angel Llorente; y por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Bosco Giménez.

Para divulgar los mensajes de esta campaña se distribuirán 1.000 carteles y 80.000 postales. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha financiado esta campaña con 13.000 euros procedentes del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

La campaña tendrá presencia física en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional. En la distribución de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y Puertos del Estado. Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero.

Concienciar y disuadir

Para Francisco Babín la campaña tiene un doble objetivo: por un lado, concienciar a la población que viaja a otros países de los riesgos que corren al tomar cualquier tipo de contacto con las drogas. Y por otro, disuadir a aquellas personas que tratan de introducir drogas en otros países, pensando que de esta forma van a poder obtener un rápido beneficio económico.

La campaña también trata de alertar a los jóvenes viajeros que, quizá porque carecen de información o porque no tienen suficiente conciencia del riesgo que corren, pueden pensar que en otros países las leyes son más tolerantes con el consumo o el tráfico de drogas, incluso de pequeñas cantidades, que en nuestro país. ”En España se distingue entre el consumo y tráfico de drogas, pero en otros muchos países no se hace esta distinción y ambas prácticas se penalizan con cárcel’, ha subrayado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Programa ‘Presos españoles en el exterior’

El Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas es una entidad que lleva más de 20 años trabajando en la atención a los ciudadanos españoles en el exterior. Desde 2010 también trabaja con los ciudadanos de origen extranjero que residen en España. En 1998 puso en marcha el programa ‘Presos españoles en el exterior’, para dar respuesta a la demanda creciente de asistencia a españoles en prisiones extranjeras.