xunta
galiciaaberta
 

Fallece Amalia Solórzano, viuda de Lázaro Cárdenas y valedora de los ‘niños de Morelia’

En 2007 recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III por su papel en la acogida a los exiliados españoles
Última Actualización Martes, 16 de Diciembre de 2008. 01:58h.

La viuda del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), Amalia Solórzano, falleció el viernes 12 de diciembre a los 97 años de edad debido a complicaciones respiratorias.

Solórzano fue una de las figuras más visibles de la política mexicana de mediados del siglo XX y principal valedora de los españoles acogidos en México durante y tras la Guerra Civil.
“En los primeros años fue una persona imprescindible en nuestras vidas”, señaló a Efe Amparo Batanero, quien formó parte del grupo de casi medio millar de niños que llegó a México huyendo de la Guerra Civil. “Nos quería mucho, nos tenía una deferencia especial y se veía que lo hacía de forma sincera”, explicó Batanero, embargada por la tristeza al conocer la noticia de la muerte.
Nacida hace 97 años en Tacámbaro, en el occidental estado mexicano de Michoacán, Doña Amalia, como era llamada cariñosamente por muchos, fue integrante junto con otras mexicanas del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español. Fundado en 1936, este organismo intercedió por cientos de menores que estaban refugiados en Francia como consecuencia de la Guerra Civil y que llegaron a México en 1937, a quienes se conoce como los ‘niños de Morelia’.
Muchos de aquellos pequeños, que arribaron a México sin sus padres, rehicieron su vida en casas de acogida de este país, con nuevas familias que generosamente les abrieron sus puertas y, en algunos casos, padeciendo numerosas penalidades para salir adelante.
En noviembre de 2007 la secretaria de Estado español para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, entregó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Amalia Solórzano por su papel en la acogida de miles de exiliados españoles huidos a México durante la Guerra Civil.
Los restos de Amalia Solórzano fueron incinerados el día 14 de diciembre en Ciudad de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22) No(31)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal