La Fundación Xeito Novo organiza el primer congreso en Argentina de lenguas minoritarias

Se celebrará en el Antiguo Hotel de los Inmigrantes de Buenos Aires del 9 al 12 de octubre

El Congreso, que se desarrollará en el Antiguo Hotel de los Inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires, busca dar cuenta de la relación que establecen estos grupos en torno a la lengua y su identidad dentro de las sociedades modernas, haciendo hincapié en los grupos lingüísticos en cuanto grupos sociales, y postulando los derechos lingüísticos universales como premisa.
“Entendemos la cultura como un conjunto de prácticas sociales en los que la lengua cumple un papel fundamental. Por este motivo, incluiremos la participación de músicos pertenecientes a los grupos sociales en cuestión con el fin de que ayuden a dar cuenta de este patrimonio cultural”, señalaron los organizadores del evento, que cuenta con el auspicio de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y el Museo de los Inmigrantes del Ministerio del Interior de la República Argentina.
La expresión “lenguas minorizadas” da cuenta de que en aquellas sociedades en las que conviven varias lenguas existe una situación de poder fluctuante, lo que determina el predominio de unas por sobre otras dado el status que los mismos hablantes, la sociedad en su conjunto y los Estados confieren a las distintas lenguas. “Esta situación, que en la mayoría de los casos puede resultar conflictiva, produce una desventaja para los hablantes de aquellas lenguas desplazadas de los ámbitos sociales extendidos, ya que el usa de las lenguas minorizadas se da en ámbitos restringidos y ésta deja de ser un vehículo de comunicación en las distintas prácticas sociales. Al perder sus espacios naturales de expresión, estas lenguas corren el riesgo de desaparecer, ya que sus hablantes se ven obligados a adoptar la lengua hegemónica para poder comunicarse y formar parte del ámbito social, lo que resulta en una pérdida irrecuperable de un patrimonio cultural para la humanidad y para el grupo social en cuestión”, explicaron desde Xeito Novo.
En ese contexto, el Congreso tiene por finalidad ampliar la difusión de las prácticas lingüísticas y culturales de los grupos sociales minoritarios, para lo que convocaron “en un marco de diversidad y tolerancia” a varias comunidades de pueblos originarios así como comunidades de inmigrantes y sus descendientes en el intento de dar cuanta de su situación como hablantes. Asimismo, participaran del evento reconocidos lingüistas, académicos y especialistas en las lenguas en cuestión, entre ellas el gallego y el euskera.
Los objetivos principales del Congreso son los de tratar la situación de las lenguas minorizadas y de los grupos lingüísticos que las usan a partir de las políticas lingüísticas implementadas para la promoción de su lengua, generar un espacio de discusión sobre la globalización, nacionalización y diversidad cultural, reflexionar sobre las distintas estrategias para la promoción de las lenguas, y reflejar la diversidad musical de los grupos lingüísticos minorizados.
Los ejes temáticos a debatir se dividirán en cuatro áreas: proyectos políticos y grupos lingüísticos minoritarios, voces de los hablantes, interculturalismo y educación, nuevas tecnologías e industrias culturales, y actividades.
Entre las entidades que tomarán parte del Congreso, ya han confirmado su participación la Universidad de Buenos Aires (a través de la cátedra de Etnolingüística y el “Seminario de Lenguas Minoritarias y Políticas Lingüísticas en Europa: el caso del gallego”), la Casa de Cultura Vasca Eukaltzaleak, la Asociación Cultural Ucraniana y la Escuela de Lengua Gaélica.


Características técnicas de las presentaciones

Aquellos interesados en hacer una presentación en el Congreso deberán enviar un resumen de su trabajo a la dirección de correo electrónico congreso@xeitonovo.org.ar, bajo el asunto Resumen CLM y en archivo adjunto, siendo la fecha límite para la recepción de las ponencias el 19 de septiembre de 2007. Dicho resumen deberá ser enviado en procesador de texto Word 6.0, 2000 o inferior, con una extensión de entre 200 y 250 palabras aproximadamente, con tipo de letra Times New Roman tamaño 12 e interlineado sencillo. La organización enviará una confirmación automática de la recepción del trabajo.