La comunidad española en Buenos Aires celebró un emotivo acto de despedida al embajador Angulo

Tuvo lugar en el Salón Imperial de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina

Acudieron representantes de los diferentes centros españoles de la ciudad.
La reunión, organizada por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, se llevó a cabo el lunes 15 de enero en el Salón Imperial de la emblemática institución, con asistencia de su presidente de honor, José Benito López Carballedo, representantes de las instituciones españolas, funcionarios diplomáticos y consulares; la Reina por las entidades federadas, María Soledad Oilhaborda Prieto (Centro Salamanca) , la Primera Princesa, Lorena Mariel Ibarra (Falla Valenciana &#145El Turia&#146) y la Segunda Princesa, Débora Estefanía Sánchez (Asociación Hijos del Ayuntamiento de Villa de Cruces /Pontevedra) y miembros de la colectividad.
El acto, originariamente programado para el 18 de diciembre, fue entonces suspendido ante el contemporáneo deceso del señor presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Antonio Álvarez Prellezo.
Con suma emoción, para despedir a Carmelo Angulo Barturen intervino Vanesa Álvarez, hija del Álvarez Prellezo- quien leyó las palabras de despedida que redactara su extinto padre; haciendo uso de la palabra, a continuación, el actual presidente de la Federación, Arturo Pérez Domínguez, quien hizo entrega de un presente al distinguido funcionario diplomático saliente, consistente en una exclusiva pluma de plata diseñada y realizada por el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols, miembro de una tradicional familia de origen catalán, con siete generaciones de plateros en Argentina.
Respondió a las palabras de ambos el señor embajador, agradeciendo la presencia de todos en el acto de despedida realizado en la sede de una institución española con más de ciento cincuenta años de trayectoria, que tanto significa para los españoles en Argentina, reseñando brevemente su presencia al frente de la Embajada en los últimos años; recordando, también su llegada a la República Argentina en los momentos de crisis, habiendo siendo testigo de los esfuerzos realizados y de la recuperación que muestra el país en la actualidad. Agradeció también el obsequio recibido, muy de su agrado, revelándose como coleccionista de plumas (lapiceras) y pisapapeles, colección que comenzara con sendas piezas que fueran de su abuelo.
Posteriormente, fue ofrecido un cóctel, cuya realización estuvo a cargo de Pedro Bello Díaz, presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas de Argentina, destacado empresario del ramo gastronómico.
Durante la reunión, la exquisita mezzosoprano Isabel Mínguez ofreció al señor embajador y a todos los allí presentes una selección de diversos temas, comenzando con Los Nardos, pasacalles de la zarzuela Las Leandras (del compositor granadino Francisco Alonso) siguiendo con otros de la copla española.


Llegó a Argentina en octubre de 2004 y su nuevo destino será México D. F.

Carmelo Angulo Barturen nació el 23 de mayo de 1947 en Bilbao. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, ingresó en 1973 en la Escuela Diplomática e inició su carrera en 1977.
Desempeñó, entre otros cargos, los de subdirector general de África del Norte y Oriente, director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana y embajador de España en Bolivia y en Colombia. También estuvo destinado en Túnez, Canadá y Mauritania.
Antes de ser nombrado embajador en Argentina, en octubre de 2004, fue el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en este país, tras haber desempeñado este cargo en Nicaragua.
Fue condecorado por los gobiernos de España, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Guinea Ecuatorial y Nicaragua. En abril de 2004, fue condecorado por el Gobierno argentino con la Orden del Libertador General San Martín y en junio de 2006 el embajador de Bolivia en la República Argentina lo distinguió por su labor en la promoción de su país en Argentina.
Está casado con la periodista Ana María Ruiz Antelo, que participó activamente en la política local (Movimiento Nacionalista Revolucionario-MNR) en San Ignacio de Moxos (departamento Beni, Bolivia).
Carmelo Angulo Barturen solía salir a correr en la zona de Palermo (donde se encuentran situadas la Cancillería de la Embajada y el domicilio del embajador) y a mediados del año pasado, en San Miguel de Tucumán, sorprendió al personal de seguridad local al salir a correr sólo, por el parque Nueve de Julio, tras regresar de una visita a Tafí del Valle.
El pasado jueves 18 de enero viajó hacia su nuevo destino, en México D.F. El viernes 19 de enero llegó el nuevo embajador, Rafael Estrella Pedrosa.