Xunta
Xunta_2
 

La Agrupación Aragonesa de Venezuela celebra a su Patrona y rinde homenaje a su presidente honorario

Además del reconocimiento a José María Ariño se entregó la ‘Huella Aragonesa’ a Mª Teresa Cubero, Víctor Ruesta y Ascensión Villanueva
Marta Aguirre S.
Última Actualización Martes, 10 de Noviembre de 2009. 11:23h.

La Agrupación Aragonesa de Venezuela festejó el Día de su Patrona, la Virgen del Pilar, con una jornada de actos. La entidad también rindió homenaje a José María Ariño Espada, impulsor de la Agrupación, y a otros tres ilustres aragoneses residentes en Venezuela que recibieron la ‘Huella Aragonesa’.

La Agrupación Aragonesa de Venezuela celebró el pasado 12 de octubre el Día de la Virgen del Pilar. Primero con una misa a la patrona de Aragón y luego con un emotivo homenaje a su presidente honorario, José María Ariño Espada, creador de la agrupación. Ese día también se hizo un reconocimiento a tres aragoneses que han desarrollada una labor en pro de su tierra natal y han dejado su huella en Venezuela, el país que les dio acogida.

A la misa oficiada por el Padre Javier Duplá en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, asistieron el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario Ramírez, y el cónsul general, Aníbal J. Jiménez Abascal.

Después de la ceremonia religiosa, los directivos de la Agrupación Aragonesa de Venezuela invitaron a un almuerzo, donde entre las personas invitadas estaban representantes de la Conserjería de Trabajo e Inmigración, encabezados por el consejero, Manuel Luis Rodríguez, y miembros de la Fundación Fedep, encabezados por su presidenta María Estrella Salgado.

Fue el momento de rendir homenaje al ingeniero José María Ariño Espada, mentor e impulsor de la Agrupación. Ésta nació en mayo de 1967 con el nombre de Agrupación Aragonesa ‘El Cachirulo’, para luego pasar a denominarse Agrupación Aragonesa de Venezuela, como se la conoce hoy.

El actual presidente de la misma, Antonio Pargada Gil, fue el encargado de hacer la semblanza del homenajeado, así como de hacer un recorrido por las múltiples acciones emprendidas por él a lo largo de los años, todas en beneficio de los aragoneses residentes en Venezuela. “José María Ariño, primero como vicepresidente, después como presidente y luego como presidente honorario logró que los aragoneses, a pesar de ser pocos, se hicieran oír y estuvieran presentes en valiosas iniciativas”, señaló Pargada.

Entre el largo currículo de cargos y reconocimientos, el ingeniero Ariño fue también promotor de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) y de la Cámara Venezolano-Española de Industria y Comercio, la cual llegó a presidir.

Luego se otorgó el reconocimiento ‘Huella Aragonesa’ a tres ilustres personalidades que, en diferentes campos, han descollado por su labor y contribución al país de residencia y a la comunidad de Aragón, de donde proceden. Ellos fueron María Teresa Cubero de Paz, propulsora de diferentes obras sociales en el estado Aragua de Venezuela, donde reside con su esposo e hijos; el cardiólogo Víctor Ruesta, nacido en Ansó, Huesca, miembro de la Academia de Medicina de Venezuela; y la honorable matrona Ascensión Villanueva de Pastor, nacida en Caspe hace 94 años, y cuya vida estuvo llena de sacrificios desde que salió de su tierra natal hasta llegar a Venezuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7) No(7)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

José María Ariño, de pie en el centro, recibe el aplauso de los aragoneses en Caracas.
Economía Espana Exterior

Los + de españaexterior.com

Libros_2
 
GRUPO ESPAÑA EXTERIOR
España Exterior Publicaciones S.L.- Anuarios España Selecta S.L.
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915, E-mail: administracion@espaexterior.com
Aviso Legal

Desarrollado por Desteco S.R.L.