Las empresas gallegas consolidan su capacidad exportadora

Las exportaciones del sector metalúrgico crecen más de un 30% en el primer trimestre.
Carga de automóviles en el puerto de Vigo en uno de los buques ro-ro para la exportación.

Una palabra define la situación que Galicia está viviendo en el terreno de las exportaciones: récord. Así lo corroboran los datos del primer trimestre de 2017 publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ratifican la fortaleza exportadora de la Comunidad. Según este informe, las ventas gallegas al exterior registradas entre los meses de enero y marzo superaron en un 13% las del mismo período de 2016, el año que hasta la fecha ostentaba las mejores marcas.

En concreto, la Comunidad supera en estos primeros meses de 2017 los 5.200 millones de euros, un registro histórico. De hecho, el mejor en un primer trimestre del año. Además, Galicia cuenta con la tercera mejor balanza comercial en términos absolutos al sumar 642 millones de euros, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Si los datos de este inicio de 2017 superan las expectativas, los de marzo confirman el gran momento que Galicia y su tejido empresarial atraviesan en los mercados exteriores. En este mes las exportaciones se incrementaron un 21% lo que supone estar 4 puntos por encima de la media española.

Galicia vive su mejor ciclo exportador. Los últimos cuatro años han sido los de mayores ventas al exterior de la historia con un aumento del 43% de las exportaciones en 2016 con respecto al año 2009.

El broche de oro fue el pasado año cuando se batieron todos los récords registrados hasta el momento al superar la barrera de los 20.000 millones de euros en ventas al exterior, consiguiendo sumar 400 nuevas compañías hasta alcanzar las 6.700, y aumentando un 4% el número de empresas exportadoras regulares.

Sectores 

Esta tendencia es posible gracias al trabajo y esfuerzo del tejido empresarial gallego que está apostando por estrategias de internacionalización basadas en la innovación y el talento como método para crecer, fortalecerse en el mercado y ganar en competitividad.

Así, el crecimiento experimentado en los últimos años es consecuencia del impulso a las exportaciones por parte de sectores clave para la economía gallega como el textil, la automoción o el vinculado al mundo de la pesca.

Junto a ellos, la clave para lograr estas cifras y seguir en esta dirección es la apuesta que otros sectores están realizando para que sus productos y servicios tengan su hueco en los mercados externos. 

En este primer trimestre de 2017, por ejemplo, los sectores que han posibilitado batir el récord alcanzado en 2016 han sido la metalurgia, con un crecimiento de más del 30%; el del mueble (23,4%); el pesquero (22,4%); el conservero (21,4%), las bebidas (20,6%); y el textil con un 12,7%.

La apuesta por la internacionalización

Consciente de que en la diversificación y en el apoyo a las pymes, para que crezcan en tamaño y competitividad, está el secreto para lograr una economía más fuerte, la Xunta cuenta con la Estrategia de Internacionalización de la Empresa gallega 2020, con la que se pretende incrementar en más de un 25% las exportaciones al final de esta década.

Las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno gallego dentro de este programa trabajan en diferentes ámbitos: en la promoción de la cultura de la internacionalización; en la atracción de inversión extranjera directa; en la consolidación de la imagen exterior; en la cooperación con agentes, pymes y entidades financieras; y en el incremento de la presencia de Galicia en los mercados internacionales.

Entre las acciones que la Xunta ha puesto a disposición de las empresas gallegas destacan iniciativas como Galicia Exporta y Galicia Exporta Organismos Intermedios. Entre las dos se invierten 7,5 millones de euros con el objetivo de que 500 pequeñas y medianas empresas se puedan beneficiar de una serie de apoyos que les faciliten su salida al extranjero. Se trata de respaldar actividades de difusión, participación en eventos expositivos y acciones para mejorar su posicionamiento a nivel internacional.

Gracias a la puesta en marcha de estos programas, en la anterior convocatoria se logró que 250 empresas llegasen a mercados a los que no podrían haberlo hecho sin el apoyo de la Administración.

Otra de las medidas con las que se pretende apoyar al tejido empresarial gallego son los Gestores de Internacionalización, una línea de ayudas con la que se prevé contratar a 40 expertos mayores de 45 años para que colaboren en la elaboración del plan y de la estrategia de internacionalización de la compañía en la que preste sus servicios. Las ayudas cubren el 85% de su salario durante 15 meses y se destinarán un total de 500.000 euros a esta iniciativa que también pretende crear nuevos puestos de trabajo.

Además de estos programas, el Plan Foexga complementa esta labor de internacionalización colaborando con las Cámaras de Comercio para organizar misiones internacionales en todo el mundo que favorezcan el acceso de las mercancías gallegas a nuevos mercados y que atraigan nuevas inversiones hacia la Comunidad.

Apertura a nuevos mercados

Junto con la apuesta por impulsar la internacionalización de nuevos sectores, la clave del éxito se encuentra también en la diversificación de mercados. Según los últimos datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los países con más peso en las exportaciones gallegas fueron Francia, con un 19,2% del total; Portugal, con un 12,4%; y Reino Unido, con un 6,8%.

Sin embargo, algo está cambiando en la mentalidad del empresario gallego, trabaja por abrirse nuevas oportunidades y superar la dependencia del mercado europeo. Así, se puede apreciar cómo las compañías de la Comunidad empiezan a destacar en otros mercados. En este primer trimestre del año, despuntan las exportaciones a América Latina o a Estados Unidos, con un incremento en ambos casos cercano al 45%.

El último balance de 2016 también es alentador en este sentido, ya que se aprecian importantes incrementos en las ventas de productos y servicios de Galicia en el mercado asiático. Destacan, especialmente, China, un país con un gran potencial para Galicia, ya que desde 2009 las exportaciones se han multiplicado por cuatro, llegando en 2016 a los 207,5 millones de euros a través de 477 empresas exportadoras; o el caso de Japón, ya que casi 300 empresas vendieron allí en 2016 mercancías por más de 96 millones de euros.

Precisamente, para estrechar lazos y aprovechar el potencial que ofrece el mercado asiático, la Xunta tiene previsto realizar una misión comercial a China durante este mes de junio. Una visita a la que acudirán tanto el presidente, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Captación de inversiones

La Xunta y el tejido empresarial gallego tienen otro reto común: la captación de inversión. Para convertir Galicia en una tierra de oportunidades y atraer nuevas empresas  y también capital, se han puesto en marcha una serie de medidas que pretenden simplificar los trámites y dar mayores facilidades administrativas y fiscales.

Entre ellas destacan el impulso a la Oficina Doing Business para agilizar la interlocución con los inversores y entre los departamentos de la Xunta a través de una ventanilla única. Esta oficina, que ya puso en marcha el Gobierno gallego el año pasado, permite a los ciudadanos y empresarios consultar las tramitaciones de sus proyectos. Lo que se pretende es dar mayor facilidad a la hora de poner en marcha un negocio. 

La Ley de Fomento de Implantación Empresarial también busca agilizar la tramitación administrativa de los nuevos proyectos. La Administración autonómica convocará, para ello, ayudas y apoyos para las actividades empresariales y pondrá en marcha medidas específicas para la dinamización de las áreas empresariales. 

Por otra parte, se ha avanzado en un convenio con la Fegamp para que los concellos gallegos colaboren con la Xunta en este objetivo común de fijar tejido empresarial en Galicia ofreciendo ventajas adicionales a las empresas. Se trata de poner en marcha Concellos Doing Business que impulsen medidas como suprimir o bonificar impuestos municipales; licencias de obra y apertura; o descuentos adicionales en el suelo industrial.

En definitiva, tanto las medidas para internacionalizar las pymes gallegas como las de captar inversiones extranjeras y fijar tejido empresarial en la Comunidad tienen como fin último contar con una economía sólida y compañías competitivas capaces de generar riqueza y empleo estable y de calidad. Para lograrlo las empresas gallegas y la Administración autonómica tienen que trazar una agenda coordinada que permita avanzar en un nuevo modelo productivo para que Galicia ocupe así un lugar destacado, reforzando sus ventajas competitivas.