Galicia abre nuevas oportunidades de negocio en China

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de una treintena de empresas, realizó el primer viaje institucional de un mandatario gallego al país asiático con el objetivo de intensificar las relaciones económicas entre ambos territorios

La delegación gallega encabezada por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó el grupo JD.com, la mayor plataforma de venta online de China.
El presidente Núñez Feijóo durante la reunión con el mayor proveedor de productos agrícolas chino, COFCO.

La economía china se convierte en una pieza fundamental que abre nuevas posibilidades a las empresas gallegas que pueden aportar, a través de sus productos, servicios y mano de obra cualificada, la calidad, capacidad y confianza que se exige desde este país asiático.

En este contexto, el reciente viaje institucional a China encabezado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha supuesto un revulsivo para las relaciones entre ambos territorios. El Gobierno gallego espera empezar a recoger los frutos de esta visita en los próximos meses gracias a los contactos mantenidos, el pasado mes, con algunas de las multinacionales más importantes del país que se han comprometido a consolidar sus inversiones en Galicia y a visitar la Comunidad para abrir nuevas vías de colaboración.

Nuevas oportunidades

En este viaje institucional, el presidente de la Xunta de Galicia estuvo acompañado por una delegación de la que formaban parte, además del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, representantes de una treintena de empresas de sectores estratégicos de la economía gallega.

Los principales objetivos de las reuniones y eventos realizados fueron los de intensificar las relaciones económicas y empresariales entre ambos territorios, abrir nuevas oportunidades de inversión y nuevas vías de exportación, tender puentes a nivel institucional y promocionar los principales atractivos de la Comunidad desde el punto de vista turístico, gastronómico, cultural y natural.

La visita se enmarcó dentro de la estrategia de internacionalización de Galicia, que se ha fijado como reto fundamental, de cara al final de la década, aumentar las exportaciones en un 25%. Con una fuerte apuesta por el talento y la innovación como avales para mejorar la competitividad de la Comunidad, la Xunta ha diseñado una serie de medidas que permitirán tanto salir al exterior a las empresas gallegas que desean ampliar su mercado, como captar inversión extranjera para lograr un mayor desarrollo industrial. 

Así, el viaje a China, contribuye a dar a conocer la Marca Galicia como garantía de calidad y seguridad, y poner en contacto a ambos mercados, acercando empresas gallegas a potenciales nuevos clientes.

Compromisos del sector agroalimentario

Desde el punto de vista del sector agroalimentario, Galicia tuvo la oportunidad de estrechar sus relaciones con tres de las empresas más importantes del país. Se trata, por una parte, de COFCO, el mayor proveedor de productos agrícolas chino, presente en más de 140 países y del que el Gobierno gallego ha conseguido el compromiso de sus directivos para visitar la Comunidad y conocer la calidad y excelencia de sus productos.

Por otra parte, el grupo Shanghai Fisheries trasladó a la Xunta su decisión de expandir las capacidades de producción y exportación del grupo Albo, así como su disposición para cooperar en otros ámbitos del sector agroalimentario y seguir profundizando en la relación entre ambos territorios.

En el caso del grupo JD.com, la mayor plataforma de venta online de China, con más de 169 millones de clientes al día y que ofrece alimentos procedentes de 30 países, la compañía evaluará la posibilidad de incluir productos gallegos debido a su alta calidad.

Avances en metalurgia y automoción

La mayor multinacional china, CITIC, dedicada a la metalurgia y propietaria de la compañía Censa (O Porriño), avanzó también su compromiso de visitar la Comunidad, además de confirmar la consolidación de su inversión en Galicia. Estamos hablando de una empresa que cuenta con más de 170.000 empleados y que está presente en 53 sectores de la economía, desde la maquinaria pesada a  los seguros, pasando por inmobiliarias o el ámbito de la salud.

En el terreno de la automoción, uno de los sectores estratégicos de Galicia, se mantuvieron reuniones en el país asiático, fruto de las que ha surgido el compromiso por parte de varios empresarios de la Cámara de Comercio de Tecnología y Maquinaria para visitar este otoño la Comunidad y conocer de primera mano tanto el trabajo realizado por la industria gallega de la automoción como su potencial. Así mantendrán reuniones con el Clúster del Automóvil y con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Contactos con el sector turístico

En el ámbito turístico y gastronómico, en el que Galicia cuenta con una oferta de gran calidad, también se realizaron importantes avances. Además de dar a conocer los atractivos turísticos de la Comunidad, tanto desde el punto de vista del patrimonio natural como cultural, así como el Camino de Santiago ante 200 turoperadores en Pekín; se organizó el evento gastronómico Galicia-Extravaganza, donde se dio a conocer la gastronomía gallega en Shanghai.

Turismo de Galicia cuenta ya con el compromiso de la principal agencia de viajes online de China de visitar la Comunidad este año para explorar fórmulas de colaboración que permitan intensificar la llegada de viajeros desde este país.

Galicia confía ahora en que, tras este viaje institucional, los compromisos adquiridos por los empresarios chinos comiencen a repercutir sobre la economía gallega en los próximos meses y contribuyan a establecer nuevos lazos comerciales sólidos y estables.

Algunas de las empresas del sector agroalimentario que participaron en el viaje ya han dado a conocer su intención de asentarse en el mercado chino, como es el caso del Grupo Coren o de Feiraco que han visto la oportunidad de abrir mercado en un país que exige una gran calidad en los productos cárnicos y lácteos que importa.

Por este motivo, todo apunta a que solo es el principio de una relación, entre ambos países, que tenderá a consolidarse en los próximos años. Por el momento, la previsión es que las exportaciones de productos gallegos del sector agroalimentario a China se incrementen en un 50% este año, tras esta nueva misión comercial.