Unas relaciones que se consolidan

Núñez Feijóo, con el presidente de CITIC HIC, Yu Zhangfa.

La relación comercial entre Galicia y China se ha ido estrechando en los últimos años hasta tal punto que, en el último lustro, las ventas al país asiático se han incrementado en un 52%. Solo en 2016 Galicia exportó a China más de 207 millones de euros, convirtiéndolo en el principal destino asiático de los productos gallegos.

Segunda potencia económica mundial, segundo exportador, tercer importador y con un crecimiento del 6,7% anual, China se configura como un objetivo fundamental para Galicia y como una oportunidad para todas aquellas empresas de la Comunidad que buscan abrirse nuevos caminos en los mercados internacionales.

En concreto, los productos que han tenido una mayor demanda en el último año por parte del país asiático han sido los procedentes de sectores como el textil y la automoción, pero también el agroalimentario -con pescado y mariscos a la cabeza.

Por este motivo, uno de los principales objetivos del viaje institucional fue establecer y consolidar contactos con las principales empresas chinas dedicadas a la industria agroalimentaria, a los sectores biotecnológico y de la automoción o a las energías renovables, ámbitos en los que Galicia tiene mucho que aportar.