La Xunta ofrece a los municipios captar inversiones a través de facilidades en impuestos y adquisición de suelo industrial

Los ayuntamientos que se adhieran podrán acogerse a beneficios promovidos por la Administración

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó tras el Consello del pasado 20 de abril que la Xunta iba a proponer esa tarde a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en el seno de la Comisión Galega de Cooperación Local, un acuerdo, enmarcado en el Plan de captación de inversiones de Galicia, para impulsar conjuntamente que las empresas inviertan en la Comunidad a través de nuevas facilidades.

Mediante este convenio, se propone a los ayuntamientos gallegos impulsar medidas como la supresión o bonificación de impuestos municipales, por ejemplo, el IBI, el Impuesto sobre actividades económicas o el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; licencias de obra y apertura o la verificación a posteriori de la comunicación previa. Del mismo modo, se propone también ofrecer suelo empresarial a un precio competitivo, con un máximo por metro cuadrado, y la posibilidad de alquilar suelo municipal para la instalación de empresas.

Asimismo, el acuerdo mejorará las posibilidades de la oficina Doing Business, un canal de comunicación entre los inversores y la Administración, que permite responder de forma rápida a sus demandas. Así, desde ahora los ayuntamientos podrán sumarse a la plataforma, con la denominación ayuntamientos Doing Business, lo que ayudará a difundir sus actuaciones para captar inversiones.

Según precisó el presidente de la Xunta, los ayuntamientos que se adhieran a este convenio podrán beneficiarse de medidas promovidas por la Administración, como prioridad en órdenes de ayudas para parques empresariales, viveros industriales y planes de eficiencia energética; y la oferta de servicios al inversor, como información, asesoramiento y contacto con proveedores.

Con esta propuesta de convenio, la Xunta tiende a mano a las administraciones locales para avanzar hacia una Galicia con más empleo, con puestos de trabajo más cualificados y con un tejido empresarial más sólido, diversificado e innovador.

En la reunión de la Comisión Galega de Cooperación Local, órgano que tiene como objetivo ahondar en la coordinación entre la Administración autonómica y la local, tanto Xunta como Federación Galega de Municipios e Provincias avanzaron en conseguir y procurar la máxima colaboración y coordinación para el beneficio de los ayuntamientos gallegos.