Conde subraya que la innovación y la diversificación son el mejor aval de las pymes para seguir avanzando en el mercado chino

Las exportaciones hacia este país se multiplicaron por cuatro desde el año 2009

Francisco Conde (dcha.), en el acto de presentación de las previsiones económicas.

En este sentido, en una jornada sobre la nueva zona de libre comercio de Hengqin el pasado 17 de abril, Conde destacó la enorme potencialidad de las exportaciones hacia China, que ya se multiplicaron por cuatro desde 2009, alcanzando los 207,5 millones de euros en 2016, año en el que 477 empresas gallegas exportaron a este mercado, un 15% más que en 2015.

Conde señaló que si Galicia está marcando su mejor ciclo exportador, mejorando en 2016 en un 6,4% el anterior récord de exportaciones de 2015, se debe en buena medida al esfuerzo que están haciendo las empresas por modernizar su cadena de valor a través de la innovación y las nuevas tecnologías. En este sentido, el conselleiro subrayó que la innovación de la industria gallega y la posición de la Comunidad como puerta de entrada a Europa son la mejor carta de presentación que tiene Galicia ante países como China.

En el encuentro sobre Hengqin, la única zona designada por el Gobierno de China como plataforma para promover y desarrollar el comercio con países de habla hispana, el conselleiro destacó que el mercado chino presenta posibilidades de negocio para las empresas gallegas, destacando en el ámbito del comercio sectores como el de bienes industriales, el agroalimentario, los bienes de lujo y los servicios. También existen oportunidades para la inversión en el campo de las energías renovables, el turismo, las franquicias y la distribución comercial o las infraestructuras de saneamiento.

Conde subrayó que China no sólo debe concebirse como un destino para la economía gallega sino que puede ser un socio inversor para sectores estratégicos de Galicia y para el saber hacer y el talento gallego, recordando las facilidades fiscales y administrativas.