Indicadores económicos constatan que Galicia consolida su crecimiento

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, señaló el pasado día 19 en la presentación del Informe Perspectivas España 2017. Edición Galicia de KPMG que los datos económicos y las previsiones para este año constatan que Galicia está consolidando su camino ascendente y que la Comunidad es una tierra con recursos para generar empleo y captar inversiones. En este ámbito, recordó los diferentes apoyos de la Xunta a los emprendedores y las empresas.

El conselleiro apuntó que el reto es que “Galicia sea hoy, y pueda ser mañana, una tierra que crece”, recordando que si los principales indicadores macroeconómicos se mantienen al alza es porque la Comunidad está asumiendo como un reto de futuro inaplazable la innovación para ser un territorio más competitivo, porque cuenta con el motor del talento, y por el compromiso de la Administración con convertirla en una tierra fiable para la inversión foránea.

En su intervención, Conde recordó el crecimiento del PIB, que fue el mayor de los últimos años, con un 3,4%, y el récord exportador de la Comunidad, que por primera vez en 2016 superó los 20.000 millones exportados. Y señaló que Galicia cerró marzo con un nivel de paro inferior al inicio de la crisis económica, y con una subida de un 23,8% en la contratación indefinida.

El responsable de Economía también hizo hincapié en que Galicia es hoy una comunidad solvente, que cumple el déficit y que fue la que menos aumentó la deuda durante la crisis. Esta solvencia, señaló, hace posible que los gallegos dispongan de mejores servicios públicos, y que puedan pagar menos impuestos. Tal y como se destacó en el encuentro, el informe de KPMG prevé para este año que el 74% de las empresas gallegas aumenten su facturación y mantengan o aumenten su plantel, y que la mayor parte de ellas, el 95%, eleve o mantenga su inversión en tecnología y personal. 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el día 21 que las exportaciones siguen la tendencia ascendente, creciendo un 8,8% con respecto al mismo período de 2016, y que las previsiones para este año anticipan un crecimiento de la economía gallega de entre el 2,5% y del 2,8%, por lo que aseguró que Galicia es una comunidad solvente y un buen lugar para vivir, invertir y trabajar.