España y China firman el Convenio bilateral de Seguridad Social que evitará la doble cotización

Una semana después del viaje oficial del presidente Rajoy a ese país

La firma -que se produce una semana después del viaje oficial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a China- favorece el intercambio entre los dos países garantizando la protección social de los trabajadores.

Gracias al acuerdo suscrito se evitará la doble cotización por los trabajadores desplazados a uno de los dos países, garantizándose la protección social de los mismos, al tiempo que las empresas radicadas en uno u otro país disminuyen sus costes laborales.

Ambos países acordaron un plazo de 6 años durante los cuales los trabajadores asegurados por el sistema de Seguridad Social español desplazados a China, cotizarán al organismo español en todo lo relacionado con las pensiones contributivas del Régimen General -a excepción de las debidas a accidente de trabajo o enfermedad profesional- y a las cotizaciones y prestaciones de desempleo del mismo régimen. Durante este periodo quedarán exentos de la contribución al seguro básico de vejez y el seguro de desempleo de China los trabajadores enviados por sus empresas al país asiático.

De la misma forma, durante un periodo de 6 años, las cotizaciones por los trabajadores chinos desplazados a España se realizarán a la Seguridad Social española por las prestaciones del Régimen General. Las cuotas por pensiones derivadas de contingencias comunes o accidente laboral y desempleo se efectuarán al organismo chino. Y se contempla la posibilidad de prorrogar la exención, una vez concluido el plazo de 6 años por acuerdo de ambas administraciones.

Por su parte, Mariano Rajoy se reunió en Pekín con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en varios momentos de su visita oficial al país para participar con una delegación española en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. 

El jefe del Ejecutivo, en el evento donde los participantes intercambiaron opiniones sobre las posibilidades de desarrollo del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, aseguró que “la aportación más importante que puede hacer España es ser un enlace entre Asia y Europa con África y con América Latina”.