Rajoy realiza un viaje a Brasil y a Uruguay donde se reunirá con la colonia española

La gira del presidente del Gobierno tiene tres vertientes: la política, la económica y la de las sociedades civiles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al aeropuerto internacional de Brasilia para un iniciar su viaje oficial a la República Federativa de Brasil.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, tras su llegada al Palacio de Planalto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realiza una visita de trabajo a Brasil durante los días 24 y 25 de abril. El mismo día 25 viaja a Uruguay donde permanece hasta el día 26 para realizar también una visita de trabajo. Aunque el presidente Rajoy ya estuvo en Brasil en el marco de la Cumbre Río+20 en junio de 2012, se trata de su primera visita bilateral a dicho país. La última visita bilateral de un presidente del Gobierno a Brasil tuvo lugar en 2008.

Las relaciones bilaterales entre España y Brasil son de carácter estratégico y se rigen por el Plan de Asociación Estratégica de 2003, que fue actualizado en 2012. Ambos países pertenecen a la familia iberoamericana de naciones y comparten valores y una larga historia común. En Brasil vive una colonia de más de 130.000 españoles.

El viaje del presidente del Gobierno tiene tres vertientes: la política, la económica y la de las sociedades civiles. En Brasilia el presidente del Gobierno mantuvo una reunión de trabajo con el presidente Michel Temer y tuvo ocasión de coincidir con otras altas autoridades brasileñas. En el marco de este encuentro, en el que ambos mandatarios repasaron las relaciones bilaterales y la agenda regional, está prevista la firma de diversos acuerdos de cooperación entre ambos países. La visita del presidente del Gobierno tendrá asimismo una dimensión europea, ya que permitirá reafirmar el firme impulso de España a la próxima conclusión de un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, cuyas negociaciones se retomaron el año pasado.

Posteriormente el presidente del Gobierno se desplazará a São Paulo, el motor económico de Brasil. En dicha ciudad se clausurará el I Foro España-Brasil, iniciativa destinada a acercar a las sociedades civiles de ambos países y a fomentar el conocimiento mutuo entre ambos pueblos. El presidente del Gobierno también tendrá la ocasión de encontrarse en São Paulo con representantes de la nutrida colonia española en Brasil.

El viaje del presidente del Gobierno tiene un marcado contenido económico. En São Paulo el presidente del Gobierno inaugurará un Encuentro Empresarial España-Brasil, organizado por ICEX España, Exportación e Inversiones, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX). El objetivo principal de dicho encuentro es favorecer la colaboración y las inversiones de las empresas españolas y brasileñas. Además de las empresas más consolidadas, el Encuentro Empresarial presentará particular atención a las pymes españolas, especialmente activas en ese país.

Las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento, con destacada presencia de empresas españolas en el país. El comercio bilateral es intenso, ascendiendo en 2016 a 5.214 millones de euros. Brasil es nuestro segundo cliente en América Latina, con exportaciones que superaron los 2.200 millones de euros en 2016. Las importaciones superaron los 2.900 millones de euros en dicho año.

Desde el punto de vista de la inversión, Brasil es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido). En términos de inversiones reales, España es el segundo inversor extranjero. En particular, cabe destacar la participación de empresas españolas en el sector financiero, telecomunicaciones, transporte, construcción e ingeniería, energía y defensa.

Uruguay

Los días 25 y 26 de abril el presidente del Gobierno realiza una visita de trabajo a Uruguay. Se trata de la primera visita bilateral de un presidente del Gobierno español a dicho país desde la llevada a cabo por el presidente Aznar en 1998.

Las relaciones bilaterales entre España y Uruguay se caracterizan por su cercanía en lo político, económico y social.  El viaje del presidente del Gobierno a Uruguay le permitirá mantener una reunión de trabajo con el presidente Tabaré Vázquez, en la que se tratarán las relaciones bilaterales, las relaciones UE-Mercosur, así como la agenda regional iberoamericana. La presencia del presidente del Gobierno en Uruguay también permitirá afirmar el papel de España como uno de los principales impulsores del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, actualmente en negociación.

El viaje del presidente del Gobierno tiene un marcado contenido económico. En el marco de la reunión con el presidente Vázquez se abordarán las relaciones económicas entre ambos países. El presidente Rajoy clausurará asimismo un encuentro empresarial organizado por el ICEX en Montevideo, en el marco del cual tendrá ocasión de conocer de primera mano las oportunidades y retos a los que se enfrentan las empresas españoles presentes en Uruguay, muchas de ellas pymes.

Las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento. El comercio bilateral ascendió en 2016 a 410 millones de euros. En 2016 España exportó a Uruguay por valor de 318 millones de euros e importó 92 millones de euros.

La visita del presidente del Gobierno a Uruguay le permitirá entrar en contacto con la numerosísima colonia española en dicho país. Con casi 70.000 españoles residentes, se trata de la colectividad española más numerosa en relación con la población del país de acogida, de todo el mundo. Con motivo de esta visita, está previsto un acto con representantes de la colectividad en la residencia del embajador de España en Montevideo.