El Gobierno salva el primer escollo en la tramitación de los Prespuestos

El proyecto de Presupuestos Generales de 2017 superó el 4 de mayo su primer examen parlamentario a la tercera votación, tras el empate en partidarios y detractores en el Pleno del Congreso. Al haber el mismo número de síes y noes, a la tercera se dan por rechazadas las enmiendas de totalidad que pedían devolver al Gobierno el proyecto presupuestario presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La retirada de los Presupuestos fue apoyada por 175 diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, frente a los otros 175 diputados, que votaron en contra de las enmiendas de totalidad: PP, UPN, Foro Asturias, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Los populares lograron finalmente el apoyo del Partido Nacionalista Vasco a cambio de 4.245 millones de euros, de la negociación por el Cupo (lo que el País Vasco -que recauda todos sus impuestos- abona cada año al Estado por los servicios de la Administración central en esa Comunidad por competencias no transferidas) y una notable mejora en las inversiones del Estado y en el impulso a su economía. 

Ahora continúa el trámite parlamentario de las Cuentas hasta su aprobación definitiva, a finales de junio, para la que el Gobierno necesita un voto más, puesto que ahí no vale el empate. Y ya negocia con el único diputado de Nueva Canarias, que reclama 500 millones de euros más para las Islas.