España y México firman un convenio de colaboración en materia laboral que incluye las migraciones por trabajo

Madrid acogió la reunión de la XII Comisión Binacional entre ambos países

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Jesús Alfonso Navarrete, firmaron en Madrid el convenio de colaboración para avanzar en materia laboral.

Alfonso Dastis y Luis Videgaray, jefes de las diplomacias de España y México, presidieron en Madrid la XII Comisión Binacional, reunión que coincide con el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. 

Entre los acuerdos alcanzados, destacan la cesión de la Casa Buñuel en México como sede de la Academia Iberoamericana de Cine y Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas, un memorándum de cooperación entre las Escuelas Diplomáticas de ambos países y distintos instrumentos en materia cultural, de transporte aéreo, laboral y de comercio exterior. Asimismo, la celebración de la Comisión Binacional coincidió con la apertura de la Casa de México en España. 

Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Jesús Alfonso Navarrete, firmaron un convenio de colaboración para avanzar en materia laboral. El objetivo del convenio, en el que expresan su deseo de fortalecer los lazos históricos, culturales, de amistad y cooperación que les unen, es incrementar el intercambio técnico y de información en los ámbitos de la defensa de los derechos de los trabajadores, migraciones laborales, desarrollo de habilidades de los trabajadores y la estabilidad en el empleo.

En el marco de las migraciones laborales, recoge el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre inserción de migrantes en el mercado laboral, en colaboración también con la OCDE y promover el desarrollo de estudios sobre la dinámica migratoria, así como los efectos positivos de la inserción laboral de los migrantes.