España y Brasil reafirman su compromiso de impulsar el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Brasil, Michel Temer, durante la firma de acuerdos entre ambos países.

El jefe del Ejecutivo aseguró en Brasil que España seguirá siendo una “decidida valedora” del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur. Además, afirmó que hay un “amplio margen” para incrementar la presencia de las empresas españolas en ese país.

Durante una comparecencia conjunta, ambos mandatarios mostraron su satisfacción por la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur y por los avances de la ronda negociadora celebrada el mes pasado en Buenos Aires, según explicó Mariano Rajoy. “Ambos estamos convencidos de la necesidad de avanzar en la relación entre Mercosur y la UE. España siempre ha sido y continuará siendo una decidida valedora del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur”, dijo.

En este sentido, el presidente Rajoy añadió: “En estos momentos en los que algunos sienten tentaciones proteccionistas, ambos coincidimos en la importancia de la apertura al exterior y no solo en términos estrictamente económicos”.

Relaciones económicas

Mariano Rajoy felicitó al presidente Temer por las reformas que ha emprendido en su país y le transmitió su convicción de que a medio plazo la seriedad en la gestión de los asuntos públicos siempre es recompensada: “La creación del marco adecuado para que la iniciativa privada pueda florecer en términos de previsibilidad y de seguridad jurídica, pero también de sostenibilidad de las cuentas públicas, es la clave para que nuestras sociedades puedan prosperar”.

A juicio del presidente, “la presencia empresarial de España en Brasil es muy potente”. “Somos el segundo inversor en Brasil, y Brasil es el tercer destino de las inversiones españolas en el exterior, solo superado por el Reino Unido y Estados Unidos”, apuntó.

Las empresas españolas, añadió, han demostrado que “su compromiso con Brasil es permanente, manteniendo e incluso incrementado su presencia durante años difíciles para ambas economías”.

Rajoy resaltó, asimismo, que el Gobierno brasileño tiene planes muy ambiciosos para su economía, por lo que está “absolutamente convencido de que aún hay un amplio margen para incrementar la presencia de las empresas españolas en Brasil, así como para potenciar nuestro comercio bilateral”.

Solución pactada en Venezuela

Rajoy explicó que, además de las relaciones económicas, abordaron otros ámbitos de cooperación bilateral, como el científico, el cultural y el educativo.

También dialogaron, según apuntó el presidente, sobre cuestiones de la agenda regional iberoamericana, prestando particular atención a la situación en Venezuela: “La situación en este país hermano nos preocupa profundamente. Coincidimos en que, dado el grado de enconamiento y lo inflamable de la situación, resulta perentoria una solución pactada, pero esta tiene que pasar inevitablemente, ineludiblemente, por devolver la palabra al pueblo venezolano, depositario de la soberanía nacional”.

Relaciones bilaterales

El presidente del Gobierno subrayó que es la primera visita bilateral que realiza a Brasil y que este es el primer país iberoamericano al que viaja en la actual legislatura, lo que refleja la importancia que otorga a las relaciones hispanobrasileñas. “Somos países que compartimos valores y una larga historia en común. El potencial de nuestras relaciones bilaterales es inmenso y espero que este viaje nos ayude a aprovecharlo plenamente”, indicó.

Michel Temer aceptó la invitación de Mariano Rajoy para visitar España cuando las agendas de ambos lo permitan.

Lazos históricos y culturales

En el almuerzo que tuvo lugar tras la comparecencia conjunta de Rajoy y Temer, el presidente español hizo hincapié en los lazos históricos, culturales y afectivos “muy sólidos” que unen a las dos naciones.

El jefe del Ejecutivo recordó a los miles de españoles que, desde finales del siglo XIX, han buscado nuevas oportunidades en Brasil y han contribuido a su desarrollo. Más de diez millones de brasileños tienen ascendencia española, señaló Rajoy, quien el día 25 se reúne en Sao Paulo con algunos representantes de la colonia española.

El presidente destacó igualmente que decenas de miles de brasileños residen actualmente en España.

A juicio de Rajoy, el idioma español desempeña un “papel central” en las relaciones hispanobrasileñas, ya que Brasil se encuentra rodeado de países que emplean esa lengua. El Gobierno español, manifestó, realiza desde hace años un esfuerzo para difundir la lengua española en Brasil, como demuestra que ocho centros del Instituto Cervantes operan allí, la mayor red existente en un solo país, por delante incluso de la de Estados Unidos.

En su intervención, Rajoy abogó nuevamente por una mayor presencia de las empresas españolas en Brasil, en particular de las pymes, y también animó a las compañías brasileñas a establecerse en España. Favorecer la colaboración y las inversiones de las empresas de ambos países es precisamente el objetivo del encuentro empresarial que el presidente español inaugura el día 25 en Sao Paulo.

Rajoy defendió también incrementar la cooperación en el campo tecnológico y entre los servicios de seguridad y las Fuerzas Armadas de España y Brasil.