Gobierno y comunidades autónomas estudian la reforma de la financiación y las respuestas al reto demográfico

Son los principales asuntos abordados en la Conferencia de Presidentes

Los presidentes de las comunidades autónomas, salvo los de Cataluña y País Vasco que no acudieron, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla posan con el Rey, el presidente Mariano Rajoy y el resto de autoridades antes de la reunión.

Además, afirmó que la creación de empleo, el mantenimiento del sistema de pensiones y la sanidad son los grandes retos de futuro.

Tras calificar la reunión de “muy constructiva”, explicó que la primera parte versó sobre la situación y las perspectivas de la economía española y aseguró que parte de los desequilibrios y problemas de competitividad se están superando, pese a que la recaudación en el conjunto de las administraciones públicas fue el año pasado inferior a la registrada en el año 2007, mientras que el capítulo de pensiones ha subido en 40.000 millones de euros.

La Conferencia acordó que, en el plazo de un mes, una comisión de expertos con un representante de cada comunidad y ciudad autónoma empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica. Ese sistema se basará en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal. En paralelo, se analizarán los mecanismos de financiación de la atención a las personas dependientes y la evolución del gasto sanitario.

Respecto al reto demográfico, se acordó elaborar una Estrategia Nacional frente a lo que Rajoy calificó de “asunto capital, quizás el más importante que tenemos planteado en nuestro país en el medio y largo plazo”. Las políticas de empleo concitaron igualmente el consenso: se seguirá avanzando en la modernización de los Servicios Públicos de Empleo y en la mejora del Sistema de Formación Profesional -en especial en materia de Formación Dual- y se prestará especial atención a la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos vulnerables. 

A última hora se incorporó un acuerdo sobre violencia de género, un asunto que será objeto de un debate monográfico en el Senado y cuyas conclusiones se incorporarán a la comisión constituida en el Congreso. En el terreno educativo, se convocará la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado para celebrar otro debate específico; las aportaciones se sumarán a los trabajos de la subcomisión del Congreso que busca un Pacto de Estado por la Educación.

En el plazo de tres meses se pondrá en marcha un grupo de trabajo para diseñar una “tarjeta social”, que permitirá la actualización permanente de las prestaciones de este carácter que las distintas administraciones prestan a los ciudadanos. Además, se acordó que las comunidades participen en el desarrollo del Decreto de protección de los consumidores vulnerables de energía eléctrica.

La constitución del Consejo Nacional de Protección Civil en tres meses es otro de los consensos alcanzados. El objetivo básico es sumar todos los medios de que disponen las comunidades y el Gobierno para responder con más agilidad y eficacia ante este tipo de emergencias.

El resto de los acuerdos se refieren a un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados, la garantía de la unidad de mercado, el refuerzo del empleo público y el impulso de la Administración Digital. Además, se modificó el Reglamento de la Conferencia de Presidentes para reforzar su carácter institucional; a partir de ahora, se celebrará anualmente.