El Consejo de Ministros autoriza la firma de un acuerdo para el cambio de política de la Unión Europea con Cuba

El Ejecutivo muestra su alegría por “los lazos humanos e históricos que siempre ha tenido España”

Presencia en los funerales por Fidel Castro. El Rey Don Juan Carlos acudió en representación de España a los funerales por el recibe el expresidente de Cuba, Fidel Castro. El Rey emérito transmitió el pésame al actual líder cubano, Raúl Castro, a su llegada a la Plaza de la Revolución.

Este acuerdo, que se firmará próximamente en Bruselas, sustituye a la posición común adoptada en 1996. Para España representa, según explicó tras la reunión del Ejecutivo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, un motivo de alegría por el importante papel que ha desempeñado “en el desbloqueo, primero, y en la negociación, después”, y por “los lazos humanos e históricos que siempre ha tenido España con Cuba”.

Se prevé que su firma tenga lugar en Bruselas el próximo 12 de diciembre. Es el primer acuerdo bilateral entre la Unión Europa y Cuba y pretende crear un marco estable para sus relaciones, reemplazando el diálogo ‘ad hoc’ y la fragmentaria cooperación que ha existido hasta la fecha. Las relaciones entre la Unión Europa y Cuba se rigen actualmente por la Posición Común de la Unión Europa del 2 de diciembre de 1996 que preveía la posibilidad de una futura negociación de un Acuerdo de Cooperación con Cuba. El Acuerdo será, por tanto, el nuevo marco institucional entre la Unión Europea, sus Estados miembros y Cuba y sustituirá a la Posición Común de la UE.

Se trata de un acuerdo de naturaleza mixta, ya que afecta, en parte, a materias que son competencia de los Estados miembros. Tiene como objetivos consolidar y fortalecer los vínculos entre las partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a su soberanía. 

Las relaciones se orientarán a respaldar el proceso de modernización de la economía y la sociedad cubana, la cooperación bilateral y en foros internacionales, con el fin de fortalecer los derechos humanos, la democracia, la lucha contra la discriminación y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Acuerdo incluye también elementos esenciales, como la cláusula de derechos humanos y la cláusula de no proliferación, cláusulas cuyo incumplimiento puede conducir a la suspensión del Acuerdo. Se estructura en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales y el comercio y la cooperación comercial.

España ha jugado un importante papel como impulsora de las negociaciones para el Acuerdo, para superar la Posición Común y dotar a la UE de un instrumento que le permitirá asumir plenamente su compromiso con Cuba en el plano político, económico y de la cooperación al desarrollo.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Cuba y el mayor inversor extranjero. Dentro de la UE, España tiene estrechos lazos históricos con Cuba: es el tercer socio comercial, representa el 36% del total del comercio entre la Unión Europea y Cuba, y existe una notable presencia de empresas españolas en la Isla.