Mariano Rajoy asegura que España recuperará el próximo año la riqueza perdida durante la crisis económica

El presidente del Gobierno retomó su agenda internacional con importantes encuentros

Mariano Rajoy recibe el saludo de Barack Obama en presencia de François Hollande, Mateo Renzi y Theresa May en Berlín donde se reunieron con Angela Merkel.

También subrayó que, aún siendo buenas, “vamos a intentar ganar a las previsiones” de crecimiento: continuará el crecimiento económico por encima de la media de la zona Euro y del que prevé para países como Alemania, Francia o Italia.

En el IV Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección, el jefe del Ejecutivo destacó que la magnitud de la crisis ha sido tal que, entre los años 2009 y 2013, se perdió el 10% de la riqueza nacional. “Si las cosas no cambian -añadió- y si lo hacemos bien, en el primer trimestre del año 2017, habremos recuperado el nivel del Producto Interior Bruto de la etapa anterior a la crisis”.

Rajoy también explicó que llevamos tres años consecutivos de crecimiento económico e insistió en que el objetivo para la presente legislatura es “alcanzar los 20 millones de ocupados”. Según dijo, lograr esa meta es lo que “nos va a permitir aumentar la recaudación sin tener que subir los impuestos más importantes”.

Después de un año en el que la interinidad del Gobierno ha limitado la capacidad de acción e iniciativa, el presidente del Ejecutivo recuperó la pasada semana su agenda internacional, que incluyó una reunión conjunta con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el de la República Francesa, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en Berlín (Alemania), el día 18. El encuentro se centró en tres asuntos fundamentales: la lucha contra el DAESH -Siria, Iraq, Libia-, refugiados y migraciones y Ucrania y Rusia. También abordaron las perspectivas del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras este encuentro, la canciller Merkel ofreció un almuerzo de trabajo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el cual resaltaron las extraordinarias relaciones entre ambos países y su apuesta por reforzarlas, además del compromiso de seguir trabajando con determinación para avanzar en el proyecto europeo. 

Además, el jefe del Ejecutivo participó el día 15 en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Marrakech, donde anunció una Ley de Cambio Climático para avanzar hacia una economía baja en carbono que crezca y cree empleo. Allí, en su primer viaje oficial al exterior de la legislatura, se reunió con Mohamed VI, Rey de Marruecos. 

Un día antes, había recibido en La Moncloa al primer ministro luso, António Costa, con quien acordó reanudar la celebración de las cumbres bilaterales; y el 16 de noviembre al secretario general electo de las Naciones Unidas, António Guterres.