El PSOE decide abstenerse en la segunda votación y la investidura de Rajoy saldrá adelante antes de fin de mes

La gestora socialista logra el respaldo del Comité Federal para acabar con el bloqueo político

El presidente de la gestora, Javier Fernández, explicó la decisión del PSOE.

Un cambio notable en la postura que mantenía el partido con Pedro Sánchez al frente -totalmente contrario a permitir un gobierno del PP-, que defendió la actual gestora que dirige el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Su presidente, Javier Fernández, aseguró que trasladará este planteamiento a la dirección del grupo parlamentario en el Congreso “para que lo haga cumplir, porque es el mandato del Comité Federal”. El también presidente de Asturias reconoció que “se ha producido un debate intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso” entre los integrantes del Comité.

El resultado de la votación -en la que participaron 235 personas- fue de 139 votos a favor (59,1%) y 96 en contra (40,8%). Esto deja a la formación muy dividida y con amenazas de algunos diputados y de los líderes en Cataluña y Baleares de romper la disciplina de voto y rechazar la investidura de Rajoy.

El presidente de la gestora señaló que no cree que abstenerse tenga que ser algo “vergonzante”, porque “abstenerse no es apoyar” y recordó también que “el PSOE llega a esa conclusión después de un profundo debate y en una situación muy difícil”. “No podemos aplicar nuestro programa y la forma en que podemos hacer algo de las propuestas que teníamos es que seamos oposición, y para eso necesariamente tiene que haber gobierno”, explicó ante el mal resultado del PSOE en las últimas elecciones generales y como justificación al cambio de postura.

 Explicaciones 

Javier Fernández reclamó que la abstención sea unánime entre los diputados socialistas y avanzó que a partir de la investidura el PSOE se convertirá en una oposición firme pero constructiva. Incluso deslizó que su partido podría no apoyar los Presupuestos Generales de 2017 que presente el Ejecutivo del Partido Popular (PP).

Ante el cambio de actitud del PSOE y la proximidad del límite para formar gobierno -que se cumple el 31 de octubre, fecha tras la cual habría que disolver las Cortes y convoca de nuevo elecciones-, el Rey de España decidió afrontar una nueva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios, los días 24 y 25. Es el requisito previo para designar un candidato que se presente al debate de investidura.

Así, la tarde del martes 25 se prevé que Felipe VI anuncie a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la candidatura del presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a la reelección, que estaría garantizada por el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria y la abstención del PSOE. 

 Un hecho inédito

Se pondrá fin así a más de 300 días de Gobierno en funciones (se cumplieron el pasado 15 de octubre), desde las elecciones del pasado 20 de diciembre y su repetición el 26 de junio, gracias a la decisión histórica del Partido Socialista de abstenerse siendo el principal partido de la oposición, hecho inédito en los últimos 40 años de democracia en España.

Aunque no está cerrado todavía el calendario institucional, el debate de investidura se celebrará entre el miércoles 26 o jueves 27 y el sábado 29 o domingo 30, fechas estas de la segunda votación para la que se requiere mayoría simple frente a la absoluta de la primera. Así, el fin de semana y antes de que acabe el mes, Mariano Rajoy será investido de nuevo presidente y nombrará a los componentes de su Gobierno. “Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer un mayor esfuerzo para entendernos, para buscar acuerdos”, aseguró Rajoy para añadir que “a lo mejor, por difícil, se puede convertir en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos que tiene España en el futuro”.