Los ciudadanos vascos refrendan su confianza en Urkullu y aumentan el número de escaños del PNV

Bildu sigue en segunda posición pero pierde escaños, Podemos irrumpe con fuerza y el PSOE se desploma hasta los mismos 9 escaños del PP

Íñigo Urkullu.
Datos globales de la Comunidad.
Los resultados del voto en el País Vasco por provincias.

El lehendakari Ínigo Urkullu mantendrá la Presidencia del Gobierno vasco tras la amplia victoria del PNV, que obtuvo 12.898 votos más con respecto a los comicios de 2012, subiendo más de un 3%, a falta del recuento del voto de los vascos residentes en el extranjero. Los 29 escaños del PNV permitirán la reelección, puesto que las normas autonómicas no permiten votar en contra de ninguno de los varios candidatos que se pueden presentar a la investidura. Por ello, Urkullu sólo necesita el apoyo o la abstención del PSOE y/o del PP. La mayoría absoluta está en 38 diputados.

La izquierda abertzale de EH-Bildu, simpatizantes de la banda terrorista ETA, mantuvo la segunda posición en las urnas aunque perdió casi cuatro puntos de apoyo y 53.669 sufragios. Se queda lejos de presentarse como una alternativa de gobierno ante el auge del Partido Nacionalista Vasco.

En tercer lugar irrumpe con fuerza Elkarrekin-Podemos, en la que primera vez que la formación que dirige a nivel nacional Pablo Iglesias se presentaba a unas elecciones vascas. Consiguió 156.671 votos (el 14,83%) y 11 diputados.

El gran varapalo se lo llevó el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) al perder casi la mitad de su representación en la Cámara autonómica, pasando de 16 diputados a 9. Cabe recordar que hace dos legislaturas su candidato Patxi López fue el presidente de la Comunidad y, desde entonces esta formación está en caída libre. Se deja ahora 86.670 votos, más de un 7% con respecto a la anterior cita con las urnas de 2012.

Por  último, el Partido Popular resiste con 9 escaños, perdiendo sólo 1 cuando las encuestas le daban una caída mucho mayor. El exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, mantiene a los populares pese al descenso del 1,59% de sufragios.

La otra gran decepción de la jornada, junto al desplome del PSE-PSOE, fue para Ciudadanos que al igual que le ocurrió en Galicia no consiguió obtener representación en el Parlamento vasco a pesar de sumar 21.362 votos, el 2,02%.

Con este panorama, la suma de Bildu y Podemos se queda a 1 diputado del PNV, por lo que la investidura de Íñigo Urkullu está garantizada. Sólo un imposible acuerdo de alguna fuerza nacional con Podemos y Bildu impediría la reelección del candidato del Partido Nacionalista Vasco.

Aún se desconoce la fecha del pleno de constitución de la Cámara autonómica del País Vasco, paso imprescindible para convocar el pleno de investidura y la elección del presidente vasco para los próximos 4 años.