El PP gana las elecciones generales y refuerza la figura de Mariano Rajoy tras ser el único partido que mejora sus resultados respecto al 20-D

Sus opciones de gobierno dependen de C’s, PNV y CC o el PSOE / El Partido Socialista sigue en caída libre pero mantiene la segunda plaza ante el sonoro fracaso de Unidos Podemos

El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda a los afiliados y simpatizantes de su partido tras conocerse los resultados de las elecciones.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantuvo la segunda plaza pese a una nueva caída en votos y escaños frente al fracaso de la coalición Unidos Podemos (UP) que integra Podemos, Izquierda Unida y Equo junto con otras fuerzas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Ciudadanos (C’s), por su parte, sufre un notable desgaste aunque sigue siendo un partido clave para la investidura.

La participación en las elecciones fue del 69,84%, mientras que el 20-D fue del 73,2%, en ambos casos sin contar los votos del exterior. Hace seis meses la abstención subió en más de 3,5 puntos, hasta el 30,33%, tras contabilizar la ridícula participación de los españoles en el extranjero debido al enrevesado sistema de votación. Por tanto, la abstención crecerá por encima del 33%, dejando una menor participación en la actual cita con las urnas con respecto a la anterior.

El PP fue el partido más votado y con más escaños, al igual que ocurriera en diciembre pero ahora con mucho mayor respaldo. Logra el apoyo de 7.906.185 ciudadanos, 669.220 más que el 20-D, para un total del 33,03% de las papeletas, 4,32 puntos más. Obtiene así 137 diputados en el Congreso, 14 más que en las anteriores generales. Se refuerza así la figura del candidato popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras su estrategia de evitar la investidura en la corta legislatura precedente y de presentar al PP en la campaña como el voto útil ante propuestas populistas.

Mayor ventaja

Cabe destacar, además, que los populares aventajan a la segunda fuerza más votada -el PSOE- en 52 escaños, más de 2.481.000 votos y más de diez puntos porcentuales. Y es que el Partido Socialista se quedó en 5.424.709 papeletas, el 22,66% y 85 actas de diputado. Rebaja los peores resultados de su historia, los del pasado 20 de diciembre, perdiendo 120.606 votos y 5 escaños.

Sin embargo, como nota positiva, el PSOE rompió los pronósticos de todos los sondeos y evitó el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos, mantiendo la segunda plaza. La coalición que formaron en esta ocasión Podemos, Izquierda Unida y Equo, a la que se sumaron En Comú Podem en Cataluña, Compromís en la Comunidad Valenciana y En Marea-Anova-EU en Galicia, fue la gran perdedora de los comicios. En parte, además, por las altas expectativas de sus líderes que aspiraban no sólo a adelantar al PSOE si no a ganar las elecciones.

Unidos Podemos (UP), sumando a todas las fuerzas citadas, obtuvo 5.049.734 votos, el 21,1% y 71 escaños, perdiendo 1.089.760 votos y un 3,26% de apoyos respecto a lo acontecido a finales del año pasado. Un rotundo fracaso de Pablo Iglesias y los suyos que se las prometían muy felices al comparecer junto con Izquierda Unida y con el beneplácito de las encuestas pero que parecen haber tocado techo con los mismos 71 escaños del 20-D.

Los electores españoles también rebajaron su apoyo a Ciudadanos (C’s). El partido de Albert Rivera descendió a 3.123.769 votos, el 13,05% y 32 escaños, perdiendo 390.759 votos, casi un punto porcentual y 8 diputados con respecto a las anteriores generales, en lo que se interpreta como un castigo a su acuerdo de gobierno con el PSOE en la investidura fallida y a su veto a Rajoy.

Nueve partidos

La quinta fuerza en número de votos fue Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 629.294, el 2,63% y 9 escaños, mejorando sus resultados anteriores y superando muy claramente a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), que bajó a 481.839 papeletas, el 2,01% y sus mismas 8 actas de diputado. Les siguen el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 286.215 votos, el 1,2% y 5 escaños; EH Bildu, con 184.092, el 0,77% y 2 diputados; y Coalición Canaria, con 78.080, el 0,33% y 1 escaño, las tres fuerzas empeorando sus registros del 20-D.

Éstos son los nueve partidos que lograron representantes en el Congreso de los Diputados para la XII Legislatura. 

De los resultados se desprende que el bipartidismo sigue vivo, puesto que PP y PSOE aumentan su apoyo en casi cinco puntos porcentuales y 548.614 votos hasta suponer el 55,69% del total, además del 63,43% de los escaños. Y, de hecho, sólo la suma de ambos garantiza la mayoría absoluta, que está en 176 diputados. 

Los populares deberán encabezar las negociaciones para lograr la investidura de Mariano Rajoy como presidente y la formación de un gobierno sabiendo que la unión de las fuerzas de centro-derecha (PP y C’s) alcanza los 169 escaños frente a los 156 del centro-izquierda (PSOE y UP). Sin embargo, Rajoy tendría que contar con el respaldo de PNV y de CC, además de Ciudadanos, y alcanzaría los 175 diputados. Lo único que sí le garantizaría la investidura es el voto a favor o la abstención del PSOE.

El Senado

Por último, cabe señalar que el PP amplió todavía más la mayoría absoluta de la que disponía en la otra Cámara de las Cortes Generales, el Senado, puesto que obtuvo 130 escaños frente a los 124 del pasado 20 de diciembre. Le siguen el PSOE con 43 senadores (frente a los 47 de la anterior cita), Podemos y sus confluencias autonómicas con 16 (18), ERC con 10 (6), PNV con 5 (6), Convergencia con 2 (6), Agrupación Socialista Gomera con 1 (1) y CC con 1 (1).