Rajoy reitera su oferta de gran coalición a Sánchez tras el fracaso de la reunión del PSOE, Ciudadanos y Podemos

El presidente en funciones considera que es la única opción para evitar la repetición de las elecciones

Mariano Rajoy posa con un grupo de miembros de Societat Civil Catalana en Barcelona.
Imagen de la reunión celebrada entre Podemos, PSOE y Ciudadanos.

Lo dijo en la convención del PP celebrada el pasado 9 de abril en Barcelona con el título ‘Pacto por el fortalecimiento institucional’, donde defendió que el único escenario para evitar elecciones es esta coalición: “La propuesta que están en vigor es la del PP y si quiere -el PSOE- estamos dispuestos a hablar de la misma”. Rajoy añadió que estará “encantado” si C’s quiere entrar en este pacto pero recordó que, si hubiera acuerdo PP-PSOE, los votos del partido de Albert Rivera serían innecesarios para la investidura.
Dos días después, el presidente del Gobierno en funciones aseguró en su cuenta de Twitter respecto a esta propuesta que “la gran coalición es la única opción seria y necesaria, nos une lo esencial”. Sin embargo, representantes del Partido Socialista se apresuraron a aclarar que con el PP de Rajoy aceptan acuerdos de Estado, pero no pactos de gobierno.
Toda esta situación se produce tras la reunión a tres bandas del pasado día 7 entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos, que provocó una sonora ruptura entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias, con mutuas acusaciones de bloquear un gobierno de cambio.
Ciudadanos salió del encuentro anunciando que el pacto con Podemos es imposible e inviable porque no renuncian al derecho a decidir (el propio Iglesias aseguró al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que mantendrá su exigencia de un referendum en Cataluña) ni a disparar el gasto público, mientras que el PSOE lo veía difícil pero posible. Sin embargo, todo cambió tras la valoración de la reunión de Iglesias en la que rechazó un acuerdo con socialistas y C’s y anunció que pediría a las bases ‘podemitas’ elegir entre la propuesta que llevó a esa cita (con 20 puntos y basada en un gobierno de PSOE, Podemos y Compromís) y el pacto PSOE-C’s. La consulta se hará entre el 16 y el 18 de abril.
A raíz de esas declaraciones, los socialistas de Pedro Sánchez se mostraron indignados con las artimañas de Iglesias: “Ha cerrado la puerta al cambio” y acusaron a Podemos de “romper unilateralmente cualquier posibilidad de negociación”. Pese a todo, la formación de Albert Rivera (C’s) insistió en que seguirá trabajando para que el PP se siente a negociar con el fin de evitar unas nuevas elecciones que considera, “será un fracaso de todos y algo que los españoles no van a entender”.
En resumen, que las posiciones muy distanciadas y el escenario más probable es la repetición de las elecciones generales el 26 de junio. El plazo para aprobar un acuerdo de investidura finaliza el 2 de mayo.