El PP gobierna ya en solitario en Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja y el PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha

Los socialistas presiden también las comunidades de Aragón, Baleares y Valencia, en coalición

A la izquierda, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), en la primera reunión de su Gobierno.

Al cierre de esta edición, el PP gobierna en solitario en cuatro comunidades (Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja) y el PSOE en dos (Extremadura y Castilla-La Mancha). Aragón, Baleares y Valencia también tienen presidentes socialistas, en este caso en coalición con otras formaciones, y participan sin la jefatura del Ejecutivo en Cantabria.
Madrid fue la más madrugadora con la elección de la candidata del Partido Popular (PP), Cristina Cifuentes, que necesitó el apoyo de Ciudadanos (C’s) tras perder la mayoría absoluta. La nueva presidenta de la Comunidad llegó a un acuerdo de investidura con C’s, aunque esta formación no se integró en el Gobierno autonómico.
En la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig se convirtió en presidente con los votos de los nacionalistas de Compromís -que se incorporó al Ejecutivo- y de Podemos. Un proceso similar se produjo en Baleares para llevar a la Presidencia a Francina Armengol (PSOE). Podemos da respaldo parlamentario junto con Mès, pero sólo la fuerza econacionalista se incorpora al Gobierno.
En la Región de Murcia, el nuevo presidente es Pedro Antonio Sánchez, con una fórmula similar a la de la Comunidad de Madrid; es decir, gobierno del PP con apoyo en las Cortes de Ciudadanos. Al igual que en Castilla y León, con Juan Vicente Herrera al frente y gobierno del PP. También hubo acuerdo de investidura en La Rioja, aunque allí Ciudadanos impuso la retirada del hasta ahora presidente y candidato Pedro Sanz, sustituyéndolo el PP por José Ignacio Ceniceros, expresidente del Parlamento, como nuevo presidente del Gobierno autonómico.
Mientras que en Extremadura y Castilla-La Mancha es de nuevo Podemos quien respalda a un presidente socialista, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, respectivamente.
En Cantabria vuelve al poder Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria), que gobernará con el PSOE y gracias a la abstención de Podemos. En Aragón preside el socialista Javier Lambán, por el apoyo de Chunta Aragonesista -única formación con Consejería en el Ejecutivo junto con el PSOE-, Podemos e Izquierda Unida.