El PP pierde los gobiernos de Aragón y Cantabria y mantendrá con apoyos el de La Rioja

Mayoría absoluta renovada del Partido Popular en Ceuta y al límite en Melilla

En Cantabria, el posible presidente puede volver a ser Miguel Ángel Revilla, el candidato del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Todo ello por la bajada del PP, de 20 a 13 escaños, que impedirá renovar mandato a su líder, Ignacio Diego, que se queda muy lejos de los 18 diputados que daban la mayoría absoluta.
La unión del PRC, con 12 escaños, con el PSOE que bajó de 7 a 5 representantes en el Parlamento y con Podemos que logró 3 actas de diputado daría a Revilla la opción de gobernar. Al igual que Podemos, accede a la Cámara, con 2 diputados en este caso, la formación Ciudadanos, que preside a nivel nacional Albert Rivera.
En Aragón, ningún partido ha conseguido nunca la mayoría absoluta, que está en 34 de los 67 escaños que componen las Cortes. El PP de Luisa Fernanda Rudi perdió el Gobierno regional, que puede ir a parar a una coalición de izquierdas, tras pasar de los 30 escaños que tenía y le permitían gobernar con el Partido Aragonés Regionalista (PAR), a 21.
El PSOE obtuvo 18 diputados y entran en el Parlamento Podemos con 15 y Ciudadanos con 5. El PAR logró retener seis escaños, mientras que Chunta Aragonesista bajó a 2 e IU a 1.
El PP de La Rioja no consiguió revalidar su sexta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones autonómicas y su líder, Pedro Sanz, se verá obligado a pactar -seguramente con Ciudadanos- si quiere seguir al frente de la Comunidad, tras obtener 15 escaños en el Parlamento, 5 menos que en 2011. El PSOE logra 10 representantes (1 menos) y el Partido Riojano que tenía dos sale del hemiciclo ante el empuje de Podemos y Ciudadanos, que logran 4parlamentarios regionales cada uno.

UPN ganó las elecciones forales en Navarra con 15 escaños, lo que supone cuatro menos que los que obtuvo en 2011, y su continuidad en el Gobierno foral queda en el aire, dado que un acuerdo entre al menos cuatro partidos le dejaría fuera del Palacio de Navarra. En concreto, la suma de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2) se traduciría en 26 escaños, la cifra que da mayoría absoluta y que podría suponer un cambio de Gobierno en Navarra.
En la Ciudad Autónoma de Ceuta, el PP perdió un escaño y se quedó con 13, lo justo para gobernar en solitario en la Asamblea. Juan Jesús Vivas renueva mandato en unas elecciones que supusieron la entrada en la Asamblea del Movimiento por la Dignidad y la Democracia (MDyC), con 3 escaños, y de Ciudadanos, con 1. El PSOE obtuvo 4 y 3 la coalición Caballas. La participación bajó al 49,82%, frente al 51,37% de 2011.
Juan José Imbroda, sin embargo, perdió la mayoría absoluta del PP en la otra ciudad autónoma, Melilla, que había conseguido en los últimos doce años. Bajó en tres concejales, de 15 a 12, y la mayoría absoluta estaba fijada en 13. La segunda fuerza política fue de nuevo Coalición por Melilla que obtuvo los 6 representantes que ya poseía. El PSOE repitió en el tercer puesto, pero con un representante más al pasar de 2 a 3. Ciudadanos irrumpe con 2 actas en la Cámara de la ciudad autónoma y el Partido Populares en Libertad del exalcalde Ignacio Velázquez Rivera repite con 1representante. Estas dos formaciones serán la llave para que Imbroda pueda gobernar otros 4 años.