La Fiscalía Anticorrupción pide 800 años de cárcel para los 41 acusados en la trama Gürtel

Considera al PP partícipe a título lucrativo

La Fiscalía Anticorrupción presentó el escrito provisional de acusación, que se registró el 16 de enero en la Audiencia Nacional, por el que solicita casi 800 años de cárcel para un total de 41 personas imputadas en la trama ‘Gürtel’. La pena más alta solicitada es para el presunto líder de la red, Francisco Correa, que podría ser condenado a 109 años y diez meses de cárcel por asociación ilícita, fraude, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
El presunto número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, podría ser condenado a un total de 85 años y medio de cárcel; y el contable de la organización, Pablo Izquierdo, a una pena de 43 años y ocho meses. También se solicitan 42 años y medio de prisión para el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa.
La Fiscalía reclama que el Partido Popular, ante la existencia de una caja B, y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Al PP le pide que devuelva 245.900 euros.
El partido subrayó, en un comunicado, que “no tiene la condición de acusado”, que es “absolutamente ajeno” a los hechos que se investigan y que se considera víctima de este caso.