El Gobierno aprueba medidas para activar la contratación y favorecer la viabilidad de las empresas

La OCDE y el FMI coinciden en que se comienza a crear empleo por las reformas en el mercado de trabajo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo.

El Gobierno también favorecerá que las empresas con problemas financieros, si son viables, puedan seguir con su actividad.
La Estrategia Española de Activación para el Empleo orientará las políticas en función de los resultados, de tal manera que la evaluación de los resultados condicionará la distribución de fondos de ejercicios posteriores.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recordó que en el último año 230.000 personas se han incorporado al mercado de trabajo y el paro registrado se ha reducido en 270.000 personas. Además, en el segundo trimestre de 2014, tras 23 trimestres de caída, el crecimiento del Producto Interior Bruto se equipara al crecimiento del empleo.
Sin embargo, el paro registrado en agosto aumentó en 8.070 personas respecto al mes anterior y los Servicios Públicos de Empleo sitúan el número total de parados en 4.427.930. En los últimos 10 años, el paro registrado había aumentado por término medio en agosto en 49.025 personas. En términos desestacionalizados, disminuyó en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en agosto desde 2002, con excepción del año pasado.
La afiliación media a la Seguridad Social de agosto sitúa el número total de ocupados en 16.649.521, lo que supone un descenso de 97.582 personas (-0,58%), en un mes históricamente marcado por la merma de la afiliación, circunstancia que se repite desde 1990. La variación mensual de este ejercicio es la menor desde 2005 (-0,50%).
Por otra parte, el Ejecutivo acordó la distribución de 1.251 millones de euros a las comunidades autónomas que tienen competencias para ejecutar políticas activas de empleo. Fátima Báñez avanzó que el año que viene el 60% de los fondos se asignará en función de los objetivos.
Los resultados
Posteriormente, Báñez participó en la reunión de ministros de Empleo del G 20 en Melbourne, donde propuso a estos países que adopten medidas adicionales concretas frente al desempleo juvenil. La ministra coincidió con la OCDE y con el FMI en que “las reformas en el mercado de trabajo están empezando a dar resultados en forma de creación de empleo”. A su vez, aseguró que “el Gobierno continuará el impulso reformista para acortar el tiempo de transición del desempleo al empleo”.
El Estudio Económico sobre España 2014, elaborado por la OCDE, concluye que la economía ha dejado atrás la recesión y vuelve al crecimiento gracias a las importantes reformas adoptadas, que permiten mejorar la competitividad internacional. Pero para consolidar la recuperación y combatir el elevado desempleo es necesario completar las reformas en marcha e impulsar medidas adicionales.
Por su parte, el presidente del Gobierno defendió en el Congreso de los Diputados la mejora gradual de la situación económica y los efectos positivos de la reforma laboral. Mariano Rajoy apeló, sin embargo, a la “cautela, sin autocomplacencias y determinados a seguir trabajando”. Respondió así al diputado socialista Pedro Sánchez en su estreno como jefe de la oposición en la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja.
“Las raíces vigorosas a las que hacía referencia en un mitin -espetó a Rajoy el secretario general del PSOE-, quizás existan en el oasis en el que usted vive aislado, pero la mayoría de españoles todavía tienen sed de trabajo y de un trabajo digno”. Así, el grupo parlamentario socialista exigió al Gobierno extender el subsidio de desempleo a parados de larga duración que carezcan de ingresos y tengan cargas familiares.