Rubalcaba recupera la idea de suprimir diputaciones que rechaza Griñán

Cospedal (PP) recuerda que 15 millones de ciudadanos están asistidos gracias a estos órganos

Tras la propuesta de suprimir las diputaciones que encontró respuesta en contra en el PSOE andaluz, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó en un acto en Vigo por “reformar” las diputaciones provinciales en la España actual ya que podría suponer un ahorro de “mil millones de euros y de mil cargos políticos”. Alfredo Pérez Rubalcaba prosiguió con la reflexión sobre el papel de las diputaciones que comenzaba días antes en Santander. Recordó que forman parte de un esquema territorial trazado en el siglo XIX y que han quedado “en territorio de nadie” a medida que ayuntamientos y comunidades han ido ganando peso y las diputaciones han perdido importancia como ente intermedio. “¿Alguien cree que entre el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta de Galicia cabe algo?”, se preguntó de forma retórica el candidato, que contestó: “Yo no lo veo necesario”.

Rubalcaba reconoció que las diputaciones pueden seguir siendo válidas como prestadoras de servicios a pequeños municipios, “pero una cosa es eso, y otra mantenerlas con lo que están haciendo”. Dentro del PSOE hubo diferencias respecto a la propuesta inicial de supresión de las diputaciones por parte de Rubalcaba. 

El presidente de la Junta de Andalucía, el también socialista José Antonio Griñán, sin embargo, defendió  el mantenimiento de las diputaciones provinciales. Afirmó que son “instrumentos de  aprovisionamiento de servicios a municipios que de otra manera no los tendrían”.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que la clave no está en la supresión de las diputaciones provinciales sino en cómo se administran las instituciones públicas.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del comité de dirección, Cospedal ha reprochado al PSOE que con su propuesta de eliminar las diputaciones provinciales “olvide” que hay “15 millones de españoles que viven en pequeños municipios que están asistidos” gracias a estos órganos.