La Asociación Navarra Siempre de París celebró la 31ª Semana Cultural de la Comunidad Foral

Actuación del grupo Albitas Canta.
Jesús Martínez Dorronsoro, José María Oliver, Ana Ollo y Gil Ramos.

El Centro Español Apfeef de París 6 y la Asociación Navarra Siempre organizaron los dias 18 y 19 noviembre la 31ª Semana Cultural en la que participaron Ana Ollo Hualde, consejera de Relaciones Ciudadanas e Instituciones del Gobierno de Navarra quien impartió una ponencia sobre la Comunidad Foral.

También estuvo presente el consejero de Empleo y Seguridad Social, Gil Ramos Masjuan, y el coordinador de la UNED de París, Jesús Martínez Dorronsoro, a quienes les dio la bienvenida José María Oliver, presidente de Navarra Siempre y del Centro Español Apfeef de París 6.

En esta Semana Cultural participó el grupo Albitas Canta que se desplazó de Navarra para esta ocasión con jotas y folclore navarro que alegraron la tarde al público asistente, al mismo tiempo que daban buena cuenta de un suculento bacalao a la vizcaína. El fin de semana se terminó con un baile a cargo de Michel.

El programa de la semana cultural de Navarra en París se desarrollará a lo largo de los días 18, 19 y 25 de noviembre y 9 de diciembre. Además de la ponencia que ha presentado la consejera, este sábado se ha celebrado un concierto interpretado por el grupo ‘Ablitas Canta’ centrado en la interpretación de jotas y canciones folclóricas de Navarra. A continuación se ha ofrecido a los asistentes un aperitivo a base de productos de la tierra. Este domingo, hay una comida y otra actuación del grupo Ablitas Canta, con posterior sesión de baile.

El sábado 25 de noviembre el profesor Xavier Cros impartirá una conferencia sobre el patrón de Navarra titulada ‘Francisco Javier, un santo de exilio y viajes’. Además, ‘Navarra siempre’ celebrará el día del patrón el domingo 17 de diciembre en la sede de la asociación, en el 39 de la rue Notre Dame des Champs, de París.

El día 9 de diciembre se ha programado un homenaje a un navarro del que la prensa parisina comentaba el día de su fallecimiento ‘Los pobres de París lloran a un navarro: Pedro Meca’. El padre dominico Pedro Meca Zuazu, conocido como el ‘capellán de los vagabundos de París, destacó por su labor solidaria en La Moquette, un centro que ofrece a las personas sin techo un clima de acogida y escucha. Nació en Villava en 1935, aunque a los 17 años marchó a París en busca de su madre. Allí fundó La Moquette, sede de la Association les Compagnons de la Nuit (Compañeros de la noche), además de participar en algunos proyectos con el conocido ‘abbé Pierre’, creador de los Traperos de Emaús.

El homenaje se celebrará en La Moquette (15 rue Gay Lussac de la capital francesa). Intervendrán el director del Instituto Cervantes de Madrid, Juan Manuel Bonet, el director de la Universidad a Distancia (UNED) en París y profesor en La Sorbona, Jesús Dorronsoro, entre otros.

Desde la Asociación ‘Navarra Siempre’ se recuerdan algunas de las actividades socio-culturales que realizan en colaboración con el Centro Español de París 6, como talleres de formación para personas mayores, formación básica, literaria y clases de francés, que se realizan todos los lunes por las tardes, ha informado el Gobierno foral en una nota.