Las instituciones de la colectividad española participaron de la Noche de los Museos que organizó el Gobierno porteño

Algunas de las entidades más tradicionales de la colectividad abrieron sus puertas con el objetivo de dar a conocer su patrimonio artístico, cultural y arquitectónico

Algunos de los objetos y obras que se exhibieron en el Centro Salamanca.
El público recorrió las salas del MEGA con mucho interés.
El bus que puso la Consejería de Empleo y Seguridad Social para visitar todos los centros participantes.
Las gaitas también participaron en esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Varias instituciones de la colectividad española de Buenos Aires participaron el pasado sábado 4 de noviembre de la tradicional Noche de los Museos que organiza el Gobierno porteño, abriendo sus puertas al público para que pueda disfrutar de la cultura española en sus más variadas vertientes.

Gracias a una iniciativa de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, con el patrocinio de Fundación España y Ospaña, el Club Español, el Centro Región Leonesa, el Centro Salamanca, el Centro Arzuano Melidense y la Sociedad Parroquial de Vedra se sumaron este año a el Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) y el Centro Gallego de Buenos Aires, dos instituciones que ya venían participando de la Noche de los Museos desde hace algunos años.

De esta manera, algunas de las entidades más tradicionales de la colectividad abrieron sus puertas con el objetivo de dar a conocer su patrimonio artístico, cultural y arquitectónico, favoreciendo así la presencia global de España en la Noche de los Museos.

Para el MEGA, perteneciente a la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, fue el duodécimo año consecutivo en el que se suma a esta iniciativa cultural promovida por la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando desde las 20 del sábado hasta bien entrada la madrugada del domingo una amplia programación de conciertos, teatro, cine, literatura, visitas guiadas y gastronomía.

Las visitas guiadas estuvieron a cargo del historiador e investigador Ruy Farías, quien recorrió junto al público las salas en las que se encuentra la colección permanente del MEGA, interiorizándolo sobre los objetos exhibidos y la labor que desarrolla la institución, mientras que el grupo de teatro Peliqueiros a su vez fue responsable de las representaciones teatrales itinerantes. También hubo sesiones de cine documental gallego, música de cámara y folclore y gastronomía gallega.

Asimismo, la Biblioteca Gallega de Buenos Aires ‘Antonio Pérez Prado’, que también se encuentra en la sede de la Federación, se sumó a la festiva noche acogiendo diferentes diálogos y lecturas en torno a la literatura gallega, mientras que el Teatro Bambalina se centró en dar a conocer al público una de las construcciones más típicas del rural gallego, los molinos, y a las historias que en torno a ellos se transmitieron de manera oral.

El Centro Gallego de Buenos Aires también volvió a sumarse un año más a la Noche de los Museos organizando en su hall central una muestra de arte conformada por su patrimonio y una visita guiada por el interior del magnífico edificio de Belgrano y Pasco para conocer su historia y contemplar algunas de las obras expuestas en el corazón de la institución, además de abrir las puertas de su biblioteca.

Por su parte, bajo el título ‘Obradoiros en Vedra’, la Sociedad Parroquial de Vedra realizó en su sede social una muestra con la participación de artesanos de instrumentos y trajes tradicionales gallegos, artesanos en madera y piedra, expertos en orfebrería, serigrafía, miniaturas de metal, muestras de pintura y fotografía y la exposición ‘Galicia en Buenos Aires. Nuestra historia y cultura’.

Además, se realizaron charlas y clases abiertas de empanada gallega, asociacionismo, trajes e instrumentos tradicionales gallegos y las actuaciones del grupo de música y danzas de la institución y del Grupo Ardo Litamor, que brilló con números de danzas medievales y renacentistas.

El Centro Región Leonesa brindó una variada serie de actividades: una muestra de pintura leonesa de Primitivo Álvarez Armesto, la actuación del conjunto de danzas folclóricas de la institución, una degustación de algunas de las especialidades más exquisitas de la gastronomía leonesa, y una conferencia sobre el Milenario de los Fueros de León.

El Centro Arzuano Melidense se sumó con exposiciones de trabajos realizados con bolillos, trajes e instrumentos tradicionales de Galicia, aparejos de labranza y artesanías en madera y la presentación del Grupo de Teatro Argentino ‘Fernando Iglesias Tacholas’, con la obra ‘Mateo’ de Armando Discepolo, que narra la historia de un emigrante alojado en un conventillo en la ciudad de Buenos Aires que vive sobre la base de la poca plata que gana con su caballo,

En el Centro Salamanca se ofreció una visita guiada por las instalaciones de la sede social, presentando un museo de la emigración como así también la exposición de trajes típicos, elementos, fotos y documentos salmantinos que llegaron al país a principios del siglo pasado.

La propuesta del Club Español a los visitantes fue la de ofrecer visitas guiadas informativas de una duración aproximada de 45 minutos sobre la historia del edificio, las visitas recibidas, actividades y muestra de sus valiosas obras de arte.

Cabe destacar que la Consejería de Empleo y Seguridad Social puso a disposición del público un micro de dos pisos para que el público pueda seguir de manera gratuita un itinerario que lo llevó por todas las instituciones españolas participantes para así no perder detalle de esta magnífica iniciativa.