La Asociación Española de Salto celebra su 150º aniversario a orillas del río Uruguay

Nacida para reunir a la comunidad española y desarrollar la cultura, la armonía y confraternidad social

Autoridades diplomáticas, el obispo, el presidente de la FIEU y directivos.
Autoridades de los clubs de Montevideo en la fiesta.
El presidente del CRE y la FIEU en la fiesta.
El presidente Avellanal junto al obispo de Salto Pablo Galimberti.
El presidente de Salto, Avellanal.
El trío musical de la familia Nicola amenizó la fiesta.
El consejero laboral celebró su cumpleaños en plena fiesta.
Directivos de Montevideo.
El cónsul en la fiesta.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto celebró, el pasado 4 de noviembre, en una hermosa velada, sus 150 años de vida entrelazados con la sociedad salteña. Al emotivo evento asistió el personal diplomático de la Embajada de España y directivos de instituciones de Montevideo.

El lugar escogido para la celebración, a orillas del río Uruguay, es un símbolo de una sociedad hecha a través de la emigración, ya que se dice que en Uruguay todos sus habitantes descienden de los barcos.

Muchos de estos emigrantes españoles que vivían en Salto fundaron el 22 de diciembre de 1867 la Asociación Española de Socorros Mutuos. Su finalidad era y es “reunir a la comunidad Española, nacidos en España o descendientes de españoles y sus cónyuges, procurando el mayor desarrollo de la actividad cultural en el departamento y el estímulo de afectos, armonía y confraternidad social”.

Entre sus propósitos ha estado siempre “propender en general a la difusión en la ciudad de Salto, de todo cuanto de una u otra forma involucre la actividad de la comunidad española, y de todas aquellas actividades que a juicio de la comisión directiva sean de positivo beneficio para la marcha de la asociación, estando excluidas las actividades políticas y religiosas”.

La celebración de todo un país

Si bien la distancia de Montevideo es de quinientos kilómetros, esto no impidió que acudieran a la fiesta directivos de varias instituciones de la capital, entre ellos el presidente de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, que aprovechó su intervención para anunciar, como presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), que al día siguiente tendría lugar una reunión con todos los españoles del norte uruguayo.

Torres aprovechó la presencia del obispo de Salto, Pablo Galimberti, para pedirle su bendición, pero este fue más allá y expresó su alegría por ver como la comunidad española de Salto busca, permanentemente, la ayuda mutua de sus paisanos y descendientes, así como también su colaboración con la sociedad de acogida a la que durante este siglo y medio han aportado material escolar, libros y otras necesidades.

También estuvo presente el encargado de negocios, Ignacio Aguirre, representando al embajador Javier Sangro, que por problemas médicos no pudo acudir a la cita. Además, estuvo el cónsul general José Rodríguez, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez, y su jefe de oficina, José Martín.

Representando a la Intendencia de Salto estuvo presente, ante la ausencia del intendente, el presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas, y otras autoridades de distintas instituciones locales.

Descubriendo Uruguay

Durante la fiesta, que estuvo amenizada por el trío musical de la familia Nicola, se hicieron la entrega a la entidad homenajeada de diversas placas conmemorativas por parte de las instituciones de Montevideo y de Maldonado.

A continuación, se pronunciaron diferentes discursos, y  ellos destacó el del consejero de Empleo que hizo alusión a la historia y al contexto de la celebración. Además, mencionó como el cónsul Rodríguez venía de visitar a la institución española más alejada de Montevideo, la Española de Artigas.

También confesó que “de tener una segunda vida o ser reencarnado, me gustaría ser ganadero en estas tierras”, al verse sorprendido por las extensas praderas, el ganado que pasta en ella y hasta las avestruces que son exportadas a todo el mundo como las de mayor calidad. Agregó que seguramente “así pensaron también los miles de españoles que vinieron aquí”.

Ante estas emotivas palabras, el presidente del Legislativo de Salto, Villas Boas, aseguró al cónsul que Salto era su casa y mencionó a los presentes la alegría de que “me tocó inaugurar la nueva sede de la Asociación Española en mi primera presidencia por lo que hoy estoy muy emocionado”.

Por su parte, el presidente de la FIEU también demostró su emoción por formar parte de una institución que nació 37 años después de que naciera Uruguay.

Sacrificada historia

A la llegada del anochecer,  el presidente de la asociación salteña, Luis Avellanal, significativamente emocionado, expresó su alegría por contar con la presencia de tantas autoridades que colmaron las instalaciones del parador Ayuí.

Recordó la llegada de los emigrantes de hace tres siglos atrás a Salto, “muchos de ellos no tenían ni idea adonde llegaban. Estuvieron todos en el puerto de Montevideo o Buenos Aires cuando llegaron de España, y surcaron el río Uruguay al norte, sin saber si desembarcaban en Cocordia en Argentina, o en Salto.

Precisó como “tiempo después se fueron afincando y desarrollando sus primeras tareas laborales, y es así como esa primera emigración le dio vida a la institución en diciembre de 1867. La conformaron, la idearon y la proyectaron, para ayudarse mutuamente y para apoyarse, y las distintas directivas le fueron dando una proyección de futuro, hasta que llegamos a la mitad del siglo XX donde los directivos le dieron el apoyo económico suficiente para conformar un capital con el que hoy tenemos la obligación de continuarla”, aseguró.

Afirmó que “muchos de los padres y los abuelos de los que hoy estamos compartiendo esta noche fueron los hacedores de esta institución que tenemos la distinción de llevarla adelante”.

También quiso agradecer la presencia de los directivos de Montevideo y reconoció la ayuda y la labor de sus compañeros.

Durante la fiesta, además de celebrar los 150 de la asociación, también se celebró el cumpleaños del consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez, a quien todos los presentes le cantaron feliz cumpleaños.