La Asociación Española de Neuquén participó en la tercera edición de la Fiesta de las Colectividades

La entidad acogió la muestra 'Los barcos de la emigración y sus protagonistas'

Los alumnos atienden a las explicaciones en su visita a la muestra.
Actuación de la rondalla.
Stand de la Asociación Española en la Fiesta de las Colectividades.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén participó en la tercera edición de la Fiesta de las Colectividades que se celebró en esta ciudad argentina del 10 al 12 de noviembre. En el evento estuvieron representados otros 16 países con muestras de su gastronomía y folclore.

Los abanderados de la entidad española mutualista neuquina fueron Miguel Rubio y María del Carmen Jiménez, quien participó como candidata de la Asociación para la elección de la ‘Agregada cultural’.

El ballet de la entidad, dirigido por Silvia Seisdedos, actuó el día 11 y también la banda fina Don Félix Giménez, a cargo de su director Pablo Emilio Sobrino. El día 12 subieron al escenario los integrantes de la rondalla de la entidad, dirigida también por Pablo Emilio Sobrino.

Por otro lado, las instalaciones del Centro Cultural Español de la Asociación Española de S.M. de Neuquén acogieron del 23 al 31 de octubre la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’.

Con esta ya son 43 las veces que se ha expuesto esta muestra. Es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, y fue confeccionada por esta entidad y por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca. La Federación la cede a las entidades españolas federadas interesadas. Consta de 48 vinilos de 70 x 30 cm., que contienen 144 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles.

En cada panel, se pudo leer una breve reseña de la historia del barco y el nombre de la empresa.

Quienes la recorrieron también pudieron encontrar nombres y apellidos de más de 4.600 emigrantes y 945 viajes, ordenados por barco y por viaje, y consultar en la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla), el arribo de su familia a la Argentina.

A lo largo de los 15 días que se mantuvo abierta la muestra, con gran afluencia de público tanto de Neuquén como de localidades vecinas, se vivieron momentos de mucha emoción de emigrantes llegados en muchos de esos barcos, y también de descendientes, ya sea hijos, nietos y bisnietos que vinieron a conocer sobre cómo llegaron sus familiares tanto españoles como de otras nacionalidades.

Como broche de oro, el último día de la muestra a la cual asistieron chicos de 5º grado de la Escuela de Formación Docente Número 6 de la ciudad, siendo recibidos por integrantes de la comisión directiva de la Asociación Española y también emigrantes que vinieron en esos barcos, como Juan Lozano, José Lozano y Miguel Rubio, quienes respondieron a un extenso cuestionario realizado por los alumnos.

Después de la magistral clase que dieron estos representantes, se invitó a los chicos al buffet que posee el Centro Cultural.