La Asociación Española de Carmen de Patagones acogió la muestra ‘Don Quixote. La pasión tiene su nombre’

La entidad reeligió como presidenta a Adela Abel

El intendente José Zara hizo entrega de un obsequio a la entidad que recogió su presidenta.
Intervención de Adela Abel en la inauguración de la muestra.

Desde el jueves 12 de octubre hasta el 15 de noviembre se expuso en las instalaciones de la Biblioteca Popular Cervantes de la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones la muestra itinerante ‘Don Quixote. La pasión tiene su nombre’. Esta muestra está organizada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, quién la cede a las entidades españolas federadas.

En la inauguración estuvieron presentes el intendente de esta localidad, José Zara, y la directora de Cultura, Mónica Badillo, quienes obsequiaron a la Biblioteca con un regalo. También acudió la vicecónsul honoraria de España, Marcela Ruibal, e integrantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Viedma.

Esta exposición, creada en el año 2008, es propiedad de la Asociación Española de S.M. de Azul, quién la cedió a la Federación. Consta de 22 paneles de 1,30 por 0,90 metros siendo los temas tratados en la misma los siguientes: antiguas ediciones del Quijote y otras obras cervantinas; los modelos ilustradores de los siglos XVII y XVIII (modelo iconográfico holandés, francés, inglés y español); los modelos ilustradores de los siglos XIX y XX; ediciones curiosas; propietarios distinguidos. El Quijote de la Reina, El Conde de Roche y Eduardo Mallea; ediciones de gran valor literario, artístico y simbólico; El Quijote de los niños y de la juventud. Adaptaciones e ilustradores; El Quijote en la Argentina.

También, quienes visitaron la muestra en la biblioteca de la Asociación Española de Carmen de Patagones, pudieron escuchar la adaptación de ‘El Quijote’ realizada por Radio Nacional de España y que lleva por título ‘El Quijote del siglo XXI’. Se trata de 10 horas de grabación realizadas con los últimos avances técnicos que se han emitido en 20 programas dentro del espacio cultural de RNE ‘El ojo crítico’, todos los viernes desde octubre de 2015 hasta el 23 de abril de 2016.

Se recuerda que el 22 de abril de 2016 se conmemoraron los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, por ello la importancia de poder contar con esta muestra. Será la quinta vez que se expone en entidades nucleadas en la Federación.

Reforma del teatro

Por otro lado, el intendente de Patagones, José Zara participó el miércoles 15 de noviembre, en la ciudad de La Plata, en el acto de apertura de sobres para recibir las ofertas de la reforma del Teatro España, obra gestionada por el jefe comunal ante la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas y cotizaron valores entre los 1,4 y los 1,5 millones de euros (30 y 31 millones de pesos), mientras que el presupuesto oficial de la obra es de 1,2 millones de euros (casi 25 millones de euros).

Cabe recordar que esta entidad celebró el pasado 30 de octubre su asamblea general ordinaria en la que se reeligió como presidenta a Adela Abel.