Las instituciones españolas de Montevideo organizan las Olimpiadas de juegos de salón

250 jugadores, emigrantes y descendientes de todas las edades, se dan cita en esta ocasión

El salón del club social Cutcsa se vio colmado de participantes.
Uno de los juegos de las Olimpiadas es el dominó.

El pasado 12 de septiembre se realizó, en el Centro Orensano, sede de la Liga Española de Deportes de Uruguay (LEDU), la última reunión de trabajo conjunta de neutrales y delegados, donde se prepararon los últimos detalles de la organización para presentar una brillante etapa inaugural de estas Olimpiadas.

En esta cita, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez Arce, pudo comprobar el intenso trabajo que realiza la junta directiva presidida por Martín Rodríguez Caridad, para aglutinar a un cuarto de millar de jugadores con el objetivo de confraternizar más, que competir para triunfar.

Los jugadores que participan este año pertenecen a los clubes Casa de Galicia, Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay, Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega, Centro Gallego de Montevideo, Centro Pontevedrés Social y Deportivo, Centro Social Cultural y Deportivo de Bolos Valle Miñor y el Club Social Cutcsa. 

En este campeonato, Casa de Galicia ha aportado un valioso trofeo que se llevará la institución que se clasifique como primera en las competiciones.Además, la institución que gane tres ediciones de los juegos obtendrá el gran trofeo de la LEDU.Quien está más cerca de conseguirlo son los asturianos, que han ganado las dos últimas ediciones.

Los juegos en los que se compiten son dominó, cerca da raia, rana, brisca, tute, truco, escoba, mus y conga. Varios de ellos se disputan en dos series.

La etapa inaugural se realizó el pasado 15 de septiembre en la sede del Club Social Cutcsa (Club Tuyutí), en la que después de disputarse todos los encuentros, se disfrutó de una cena con todos los participantes.

Así, estas Olimpiadas mantendrán el interés de la colectividad durante los próximos meses hasta su clausura, prevista en la primera semana de noviembre.

Durante su celebración, habrá una etapa especial en el Centro Español de Maldonado, que es la primera institución del interior en integrarse a los juegos.Uno de los aspectos más interesantes del torneo es la relación intergeneracional, ya que muchos emigrantes ven como poco a poco se van integrando en los juegos sus propios nietos, con destacadas actuaciones en representación de sus respectivos clubes.

Esta particularidad fue destacada por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez Arce, que puntualizó que “para acercar a nuestros jóvenes a los centros, las pautas son el deporte y la educación mediante un colegio español administrado por el propio colectivo”.

La organización de las Olimpiadas corre a cargo de la junta de neutrales de la LEDU, que preside Martín Rodríguez Caridad, acompañado por Jesús Vázquez, vicepresidente; Miguel Ángel Pérez, secretario; María Isabel Sánchez, prosecretaria; Jesús Louro, tesorero; Fernando Pazos, protesorero; y Hugo Martínez como vocal. También se contó con la participación de Mabel Torres Cantalapiedra, esposa del secretario que siempre ha estado apoyando a la Liga.

Acontecimiento único

En esta organización colaboran los delegados de cada uno de los centros participantes y sus directivas, ya que cada etapa requiere del trabajo de mucha gente de la entidad anfitriona para atender a todos los participantes.

Las Olimpiadas son esperadas con gran expectación y fueron creadas por el Centro Gallego, que organizó sus dos primeras ediciones, pasando luego a hacerlo la Liga Española de Deportes.Significan, sin duda, un acontecimiento único por su longevidad y persistencia en el tiempo, con total vigencia durante 44 años consecutivos.