Una larga historia al servicio de la colectividad y de la ciudad

Imagen de la Sociedad Española de Trelew en sus inicios.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trelew se fundó el 27 de septiembre de 1908 para constituirse como un centro de manifestaciones culturales típicas.El primer presidente fue Ángel Fernández de Cabrero, que junto a 58 personas, firmaron la primera acta dando por iniciada la entidad.El primer teatro perteneciente a la institución se inauguró en el año 1912.

Cinco años después, esta sala se destruyó en un gran incendio. En diciembre de 1918, se comenzó con la construcción de la nueva sala de espectáculos, que  se finaliza el 12 de febrero de 1920.

Desde ese día, el Teatro Español se convirtió en el epicentro de las principales manifestaciones artísticas y culturales. En 1921 se adqurió un equipo cinematográfico y durante los primeros días de 1922, la entidad comenzó a impartir clases de música, teatro y otras actividades.

En 1924, se decidió instalar un sistema de calefacción y se crea la Biblioteca Popular de la institución y, en 1935, se crean el Sector del Bar y el Casino Español.

En 1951, la Sociedad Española recibe la donación de un terreno en el pasaje Catamarca por parte de Miguel San Martín, y se construyeron el Salón de Usos Múltiples y el Salón de la Amistad.

La velada inaugural como Teatro Municipal de Trelew se llevó a cabo el 16 de agosto de 1978. A partir del fin del contrato, en 1991 y hasta la fecha, el Teatro Español es de uso exclusivo de la Sociedad Española, para sus actividades, culturales, sociales y creativas.

A comienzos de los años 90, la Municipalidad de Trelew cedió las tierras situadas en la intersección de las calles Cacique Nahuelpán y Bonorino. Allí se da forma a lo que hoy se conoce como Recreo Parque España.

En el año 2007, se inauguró el salón de eventos y a partir del año 2010, se comenzó a trabajar en el embellecimiento del entorno al salón de fiestas del Recreo Parque España, se reconstruyó el Salón de Usos Múltiples, habilitándolo como salón de eventos y se recicló el Salón de la Amistad adecuándolo para el desarrollo de diversas actividades culturales.

Desde el año 2015 se dedicó a elaborar un anteproyecto para el desarrollo sociodeportivo en el Recreo Parque España gracias al cual nació el club ‘La Española Rugby.’

La Sociedad Española ayudó a plasmar los sueños y esperanzas de su comunidad, con sus bailes, publicaciones, cenas, obras teatrales y certámenes literarios, que mantenían la identidad étnicocultural del grupo y la propagación de la misma a nivel local.

En 109 años, la institución se ha ido adecuando a los tiempos actuales y se vienen realizando distintas tareas de modernización del edificio, y en lo social, cultural y deportivo, para poder permanecer entre las principales instituciones de la región.

Todo esto se ha conseguido sin perder de vista la historia de la Sociedad Española, como tampoco la de aquellos que hicieron posible la realización de este sueño.