Abuelos del Hogar Español de Montevideo reciben cursos de informática

Una experiencia pionera en los residenciales uruguayos

Emigrantes estudiando informática en el Hogar Español.
Ancianos del Hogar en la clase de informática.

El Hogar Español de Montevideo se ha convertido en el primer residencial uruguayo en implementar la formación en el manejo de herramientas informáticas para sus residentes.

La institución presidida por Ángel Domínguez, que alberga a casi dos centenares de emigrantes españoles, muchos de los cuales no tienen familia en el país o la que tienen no les brinda el cariño necesario o hasta se olvidaron de ellos, volvió a sorprender en la implantación de atractivos que hagan más agradable la permanencia de estos emigrantes en la que es su última aldea lejos de su tierra.

En el marco del convenio entre la ONG El Abrojo y la compañía telefónica española Movistar, comenzaron a desarrollarse los talleres de informática a cargo de docentes especializados, con una propuesta dinámica y entretenida.

“La tecnología en su adecuado uso, integra al mundo, abriendo fronteras, permitiendo la libertad de acceder con la mente aunque el cuerpo no pueda”, señaló el administrador de la institución, Juan José dos Santos.

Con estos cursos, los orientadores y profesores buscan brindarles algunas experiencias que los ancianos pueden conquistar como es explorar, conocer, crear y soñar, un propósito que verdaderamente les dará un bienestar anímico que hasta el presente no lo tenían.

Hay que tomar en cuenta que los allí residentes tienen un promedio de noventa años, por lo que son ajenos al uso de la tecnología que ni siquiera vieron en sus últimos años de trabajo.

La expectativa ha sido buena y las clases se colmaron con los residentes auto válidos y también de algunos que precisan de ayuda para movilizarse.