El Club Unión Española conmemora sus 120 años de existencia

Con este motivo se han realizado varios eventos en los que participaron numerosas personalidades

La presentación del libro y la exposición atrajo a multitud de público.
El debutante José Álvarez con su caballo Mister Fluff fue el ganador.
El embajador recibió una camiseta del club.

La primera de ellas fue la celebración de una charla, el día 11 de mayo, entre tres hinchas del club autores de libros sobre el conjunto hispano en la que narraron sus distintas vivencias.

Los participantes fueron Felipe Risco, periodista y autor de ‘Inolvidables de Unión Española’; Patricio Hidalgo, abogado y autor de ‘Soy de la Unión’; e Ignacio Maturana, abogado y autor de ‘La apasionante vida de los rojos de Santa Laura’.

También intervino el encargado de patrimonio de la Municipalidad, Dante Figueroa.La charla se llevó a cabo en la biblioteca pública Pablo Neruda  a la que acudieron diversas personalidades como el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán; el presidente del club, Francisco Ceresuela; el director de Unión Española, José Beas; y el gerente general de la institución, Johnny Ashwell.Asimismo, estuvieron presentes las autoridades de la universidad SEK, Eva Flandes, vicerrectora académica y la directora de la facultad de Patrimonio Cultural y Educación, Vera González. La jornada fue conducida por el periodista de Radio ADN, Víctor ‘Tigre’ Cruces.

Carrera en el hipódromo

Otra de las actividades realizadas tuvo lugar en el Hipódromo Chile, el pasado 18 de mayo, día del aniversario.En la quinta carrera de la programación se llevó a cabo el premio ‘120 Años de Unión Española SADP’, carrera condicional sobre 1.500 metros reservada a machos de 2 años no ganadores, y en la que el debutante José Álvarez con su caballo Mister Fluff obtuvo el triunfo.

A la cita acudieron el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el presidente del club, Francisco Ceresuela; los directores Santiago Perdiguero, José Beas y Rafael Martínez; y el gerente general.Francisco Ceresuela expresó al terminar la jornada que: “Participar en una jornada hípica con el premio ‘120 años de Unión Española’ en el Hipódromo Chile, no sólo es un privilegio por estar insertos en una importante justa deportiva, sino una señal potente de integración y vecindad con una de las instituciones señeras de la comuna de Independencia y expresa nuestra común voluntad de trabajar en beneficio de la gente y el deporte de nuestra comuna y del país”.

Recepción

Otros de los momentos especialmente vividos, también en el día del aniversario, fue la recepción ofrecida en la casa del embajador de España, Carlos Robles Fraga, que tuvo la amabilidad de invitar a más 150 personas relacionadas con el Club.

Además del diplomático, recibieron a los invitados el presidente de Unión Española, Francisco Ceresuela y los directores, Santiago Perdiguero, José Beas, Rafael Martínez y Johnny Ashwel.Entre los invitados estuvieron expresidentes del club, exjugadores, extécnicos, hinchas, autoridades, el plantel de Unión Española y su cuerpo técnico.En el evento se entregó al embajador una camiseta con su nombre.

Presentación y exposición

El pasado jueves 25 de mayo también fue un día muy especial para un gran grupo de hinchas del club que acudieron al Estadio Español de Las Condes, donde se llevó a cabo la presentación oficial del libro ‘120 Años de Unión’, que hace un repaso escrito y visual de la historia del club hispano, y que estuvo acompañada por la inauguración de la exposición del mismo nombre.

El evento, realizado en el salón ‘Reina Sofía’ de la institución, contó con la presencia autoridades del Club, jugadores del actual plantel, exfutbolistas campeones, exdirigentes y dirigentes de la actual administración, hinchas y seguidores, además del alcalde de la Comuna de Independencia, Gonzalo Durán.

El libro está escrito por seis hinchas del club hispano; Vinko Agüero de la Torre, Manuel Álvarez Nieto, José Marino Conde, Rafael Martínez Urrengoechea, Fernando Prado Álvarez y Cristián Vizcaya Jaramillo.

En esta obra se destacan los éxitos del equipo en la década de los años 70 y se aclaran los mitos en torno al emblema del águila imperial. Además, se ensalza a sus ídolos y grandes figuras dentro y fuera de la cancha.

También contiene una recopilación de fotos de los planteles de la Unión, año a año, de sus hinchas en el estadio e incluye rigurosas estadísticas.

Durante el acto se proyectó un vídeo en el que se plasma el sentimiento que existe por el Club.Para concluir el evento, se dio paso a la inauguración de una exposición, a cargo de Francisco Ceresuela y del exjugador y técnico del club, José Luis Sierra, en la que se exhibe una colección de camisetas del Club, infografías de las etapas más importantes ylos trofeos obtenidos.

El coleccionista José Marino afirmó que con la exposición “pretendemos mostrar la historia y el alma de este Club, fundado por esforzados inmigrantes españoles, y mostrar en un primer plano los valores que inspiran estos colores”.

Actor clave en la profesionalización del país en Chile

En 1897, apenas cinco años después del comienzo oficial de la historia del fútbol chileno, empezó a tejerse la historia de este club deportivo español. Fue exactamente el 18 de mayo de ese año la fecha de la fundación de este club que trajo desde Europa toda la pasión de este deporte. 

En ese año nació el Centro Español de Instrucción y Recreación, del que surgieron posteriormente el Ibérico Balompié en 1918 y el Ciclista Ibérico. La fusión de esas dos entidades en 1922 dio origen a la Unión Deportiva Española (UDE) y trece años después la UDE se unió con el Centro Español, naciendo la Unión Española.

Este club de colonia es considerado el más importante del fútbol chileno y que a su vez ha sido un actor clave en la profesionalización de este deporte en Chile.Destacados deportistas como Juan Machuca, Mario Soto, Fernando Astengo, Manuel Neira y José Luis Sierra han pasado por sus filas.En razón del decreto que obligó a todos los clubes profesionales a convertirse en sociedad anónima. según la ley 20.019, el Club pasó a llamarse Unión Española S.A.D.P.