Entidades españolas celebran el 160° aniversario de la ciudad de Jagüey Grande

Participaron naturales y descendientes de españoles residentes en esta localidad cubana

Un momento de la gala artística.

En la muestra, presidida por la enseña nacional cubana y las banderas de España y de Galicia, se expusieron pósters alegóricos a la geografía hispana, retratos de la poetisa Rosalía de Castro, una escultura del Apóstol Santiago y otras piezas referentes a la cultura gallega.

En este evento participaron naturales y descendientes de varias comunidades españolas residentes en la ciudad y atrajo la atención de más de 200 personas.Nancy Polledo Samia, especialista de la institución sede, habló sobre la historia de las primeras familias que fundaron Jagüey Grande, la mayoría de ellas provenientes de las Islas Canarias y de Galicia. 

“Decisiva fue la participación de nuestros ancestros en la construcción social y económica de la región, cercana a la Ciénaga de Zapata, donde la impronta gallega permanece como el primer día”, puntualizó la funcionaria.En la gala artística participaron el guitarrista Osvaldo Matheu, con temas cubanos y españoles; el orador Eduardo Orozco; el coro Arnetxis, dirigido por Leticia Chacón; y la vocalista Zoe Marcos y Maerí González con temas cubanos.

El evento finalizó con la intervención de Flora Morales que interpretó dos temas españoles.Durante el acto también se hizo entrega de reconocimientos a los representantes de las colectividades de Galicia, Islas Canarias, Asturias e Islas Baleares, entre los que se encontraban Cándido M. Varela Troya, Gerardo Pérez Suárez y Lidia Rodríguez de la Fe, entre otros.