El Club Español de Montevideo celebra sus 139 años de existencia

Acudieron directivos de otras instituciones, consejeros del CRE y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez

Los directivos del Club Español con la tarta de aniversario.
En el evento participó el coro del Club.

La gran sala principal de su céntrica y señorial sede social fue el lugar escogido para celebrar los 139 años de existencia.

Víctor Moldes fue el encargado del discurso principal y comenzó lamentando la ausencia del embajador y cónsul general de España, “que seguramente tenían compromisos anteriores de mayor importancia”. Además, precisó que “el Club Español es la institución que en Uruguay representa a España”, ya que las restantes son regionales, salvo las del interior del país que también concentran a todos los españoles.

El presidente también enumeró los múltiples servicios que ofrece la asociación destinados a los socios y a los jóvenes españoles residentes y emigrantes en Uruguay y explicó la consecuencia negativa de “la anulación de las subvenciones solicitadas a la Administración española el pasado año”. “Pese a ello el Club mantuvo abierto el CIJE, Centro de Información para la Juventud Española” remarcó el presidente Moldes. 

Entre las numerosas actividades de carácter cultural que se están organizando, académicas y educacionales, se ha establecido un nuevo convenio para un curso de inglés que se imparte para unos treinta niños. Además, se está instalando en la sede una sala especial con juegos destinadas a los jóvenes. A continuación, se procedió a la entrega de medallas a Jorge Araújo, Jesús Rama y Ángela Domínguez en reconocimiento por sus cincuenta años de asociados.

La ceremonia contó, además,  con la actuación del coro de la Institución y la destacada interpretación del solista Luis Loureiro.

El festejo finalizó con el soplo de las velas de la gran tarta de aniversario y el tradicional brindis, en el que participó la comisión directiva y todos los invitados.

El Club Español de Montevideo nació el 1 de julio de 1878. Por aquel entonces no existían relaciones diplomáticas entre la República Oriental de Uruguay y España y fueron un grupo de emigrantes los que sintieron la necesidad de agruparse en una institución que les permitiese ayudarse y cultivar los recuerdos de su tierra natal en este lado del Atlántico.