xunta
galiciaaberta
 

El Club Español de Montevideo celebra sus 139 años de existencia

Acudieron directivos de otras instituciones, consejeros del CRE y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez
Manuel López Faraldo
Última Actualización Martes, 11 de Julio de 2017. 10:42h.


El Club Español de Montevideo celebró, el pasado 30 de junio, sus 139 años de vida.A la emotiva ceremonia acudieron los directivos de la entidad, presididos por Víctor Moldes Ruibal, que recibieron a una nutrida concurrencia de socios, amigos del club, directivos de otras instituciones, consejeros del CRE y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez.


La gran sala principal de su céntrica y señorial sede social fue el lugar escogido para celebrar los 139 años de existencia.

Víctor Moldes fue el encargado del discurso principal y comenzó lamentando la ausencia del embajador y cónsul general de España, “que seguramente tenían compromisos anteriores de mayor importancia”. Además, precisó que “el Club Español es la institución que en Uruguay representa a España”, ya que las restantes son regionales, salvo las del interior del país que también concentran a todos los españoles.

El presidente también enumeró los múltiples servicios que ofrece la asociación destinados a los socios y a los jóvenes españoles residentes y emigrantes en Uruguay y explicó la consecuencia negativa de “la anulación de las subvenciones solicitadas a la Administración española el pasado año”. “Pese a ello el Club mantuvo abierto el CIJE, Centro de Información para la Juventud Española” remarcó el presidente Moldes. 

Entre las numerosas actividades de carácter cultural que se están organizando, académicas y educacionales, se ha establecido un nuevo convenio para un curso de inglés que se imparte para unos treinta niños. Además, se está instalando en la sede una sala especial con juegos destinadas a los jóvenes. A continuación, se procedió a la entrega de medallas a Jorge Araújo, Jesús Rama y Ángela Domínguez en reconocimiento por sus cincuenta años de asociados.

La ceremonia contó, además,  con la actuación del coro de la Institución y la destacada interpretación del solista Luis Loureiro.

El festejo finalizó con el soplo de las velas de la gran tarta de aniversario y el tradicional brindis, en el que participó la comisión directiva y todos los invitados.

El Club Español de Montevideo nació el 1 de julio de 1878. Por aquel entonces no existían relaciones diplomáticas entre la República Oriental de Uruguay y España y fueron un grupo de emigrantes los que sintieron la necesidad de agruparse en una institución que les permitiese ayudarse y cultivar los recuerdos de su tierra natal en este lado del Atlántico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18) No(13)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Los directivos del Club Español con la tarta de aniversario.

En el evento participó el coro del Club.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal