La Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca celebró en la localidad de Carhué su 96º congreso anual

Amparín Suay sucede a Antonio Reus Tous al frente de la entidad y se decidió formar una subcomisión de jóvenes

Carlos Tercero, Antonio Reus Tous y Juan Carlos Herner durante el congreso.
Amparín Suay diciendo unas palabras.
Antonio Reus emocionado con sus regalos.
Asistentes al congreso.
Un momento de la ponencia.

La Federación Regional de Sociedades españolas de Argentina celebró en Carhué, provincia de Buenos Aires, el pasado 1 de abril, su 96º congreso. En esta ocasión la entidad anfitriona ha sido la Sociedad Española de Adolfo Alsina-Carhué.

Durante el viernes 31 de marzo comenzaron a llegar algunos  de los delegados de las instituciones españolas. Esa noche, se realizó una reunión con los presentes en la sede del municipio, donde fueron recibidos por el jefe de gabinete Sergio Suárez, en representación del Intendente David Hirtz.

En este primer encuentro el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, explicó a los asistentes los contenidos que se iban a desarrollar durante el congreso. Durante la mañana del sábado 1 de abril fueron llegando el resto de delegados de diferentes sociedades y todos se reunieron en la sede de la Sociedad Española. Enfrente de esta, en la plaza Leville, se izaron las banderas española y argentina. A continuación se trasladaron a la Casa de Cultura para hablar de los temas previstos.

Asociaciones presentes

Además de los representantes de la Federación y los anfitriones de la Sociedad Española de Adolfo Alsina-Carhué se encontraban presentes las entidades españolas  de Comodoro Rivadavia, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Santa Rosa,el Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas,asi como el Insituto Argentino de Cultura hispánica y la Casa de Madrid, ambas de Bahía Blanca.

También acudieron el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE.), José Manuel Martínez Otero, y los vicecónsules honorarios de Santa Rosa, Abel Alberto Álvarez, Carhué, Gabriel Álvarez y Puerto San Julián, Josefa Silva Castro.

El primer el tema estuvo acargo de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, que realizó una presentación sobre la Ley 2122, que establece que el día 12 de octubre se izará la bandera a media asta. Este tema provocó un importante debate.
A continuación, el presidente de la Sociedad Española local, Gustavo Herrera, y el integrante de la misma, Juan José Jiménez, dieron la bienvenida a los presentes y hablaron sobre las actividades de la entidad.

Después de esto se recordaron los puntos acordados en el encuentro regional de Tres Arroyos para informar sobre los mismos a los delegados que no habían acudido y a analizar los avances y problemas que estos provocaron.

Durante esta jornada matinal también intervinieron los nuevos presidentes de institiciones, los delegados de Luis Beltrán y de Puan, Marita Oller y Pablo Álvarez. Juan Carlos Caruso fue el encargado de la exposición final.

Apertura del congreso

Por la tarde dio comienzo el   congreso anual denominado este año ‘128 años de España en Carhué … la historia continúa…’, y convocado en la Casa de la Cultura con la presencia del cónsul español Carlos Tercero Castro, el responsable de la Oficina de Empleo, Juan Carlos Herner, el presidente del CRE., José Manuel Martínez Otero, 64 delegados de 34 instituciones y 3 vicecónsules honorarios.

La asamblea comenzó con el agradecimiento del cónsul al presidente Reus Tous por su labor durante los últimos cinco años.
Después de unas palabras del anfirión del congreso, Gustavo Herrera, y de Juan Carlos Hener comenzaron a tratarse los temas programados.

El Consejo Directivo realizó un comentario de las actividades desarrolladas en las mesas de trabajo, y se acordó confeccionar una nota a las autoridades españolas ante el tema del izamiento de la bandera argentina a media hasta en la provincia de La Pampa el 12 de octubre y la intención de formar una subcomisión de jóvenes, idea de los delegados del Club Español de Tres Arroyos.

También se hizo un análisis de la propuesta de dar de baja al Centro Español Social de Cooperación Mutual y Beneficencia de General. Daniel Cerri, por cese de actividades, que fue aprobada por unanimidad.

A continuación, se aprobó el aumento del 30% de la cuota social para el año 2017.

Además, se aprobaron las 37 propuestas presentadas por las asociaciones federadas para las disticiones de ‘Personalidad destacada de la colectividad’, que comenzaron a entregarse hace cuatro años y que año tras año aumenta su número de candidatos.

Nueva junta directiva

Durante la asamblea se realizó la renovación parcial del Consejo Directivo que fue aprobada por unanimidad, destacándose el cambio del presidente que por primera vez en la historia será ocupado por una mujer, ‘Amparín’ Suay Palomar, que es integrante de la directiva desde el año 2003, y ocupó los cargos, primero de consejera suplente, y más tarde de protesorera.

El nuevo equipo directivo se presentó publicamente y ‘Amparín’ Suay, muy emocionada, dijo sus primeras palabras como presidenta. Antonio Reus Tous se despidió visiblemente emocionado. Para finalizar, el ya antiguo secretario de la Federación José Manuel Martínez Otero, dirigió unas palabras a todos.

Por último se acordó que el próximo congreso lo organizará denuevo la Federación en la ciudad Bahia Blanca.