El Consulado de España y el grupo Hysperia presentan el ciclo ‘Orígenes y evolución de la música española’

El primero de los conciertos de este año tuvo lugar en la sala Payró del Teatro Municipal de Bahía Blanca

Todos disfrutaron de un maravilloso concierto.
El cónsul presentando la actuación.
El público disfrutando de la velada.

En esta serie de conciertos y conferencias se busca ahondar en las raíces de la música española y en cómo influyen no sólo en el folklore y la música popular contemporánea española, sino también en la música latinoamericana, especialmente en la argentina.

La edición de este año está encaminada a la búsqueda del antiguo Reino de Valencia, con música compuesta entre los siglos XIII y XIV, desde el Cançoner de Gandía hasta la música de tiempo de los Borgia, una familia de origen valenciano con una fuerte impronta en la Italia del ‘Quattrocento’ y del primer tercio del ‘Cinquecento’.

En este marco, el grupo Hysperia estrenará obras inéditas en Argentina que han vuelto a ser recuperadas e interpretadas recientemente en España.

Este grupo está dirigido por Pablo Cáceres Silva y compuesto por Alfredo Obiol, en jarana, guitarra y voz; Isabel Morán, en voz y percusión; Martín Lois, en percusión y zitara; y Pablo Cáceres Silva, en voz, gaita, zanfona, cítola, duduk kemence y laúd.

El primer concierto de este ciclo se realizó el pasado 9 de abril en la Sala Payró del Teatro Municipal de Bahía Blanca. Después de una presentación por parte del cónsul general de España, Carlos Tercero Castro,se inició el concierto en el que se interpretaron varias obras de marcado carácter religioso al coincidir el comienzo de este ciclo con la Semana Santa cristiana.

Los temas fueron tres cantigas de Alfonso X El Sabio (‘Madre de Deus ora por nos’, ‘Aque serven’ y ‘A Madre de Jesucristo’), y el‘Cant de la Sybilla’ del Cançoner de Gandía, drama liturgico del siglo XIII. La entrada fue libre y gratuita y acudió un numeroso público.

Además, también se pudo contar con las actuaciones de  los invitados ‘Fisterre coral’ formado por Marcela Marcell, Laura Marinello, Elsa Carderelli, Alberto Massarelli y Guillermo Fabiani, y ‘Amarillis’, vocal femenino compuesto por Carolina Gestoso, Paula Otazú e Isabel Morán.

Como ya es tradición, Pablo Cáceres Silva ubicaba a los presentes en el momento histórico de la pieza que se iba a interpretar.

Personalidades en el acto

Se encontraban presentes, el cónsul de Italia en la ciudad. Representando a España, también estuvieron la canciller Ana María Gabriel Minguito, el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, el presidente del CRE, José Manuel Martínez Otero, la presidenta de la Federación Regional de Sociedades Españolas y el expresidente,’Amparín’ Suay y Antonio Reus Tous, respectivamente.

Tampoco se quisieron perder la actuación, la secretaria del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, Silvia Álvarez Campaña ,y la integrante de la Subcomisión de Cultura del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, Mabel García Segura.

La Oficina Cultural de la Embajada de España y el Municipio de Bahía Blanca a través del Instituto Cultural también quisieron colaborar en esta presentación que agradó a todos los asistentes.