Las localidades argentinas de Camarones y Rawson celebran el 482 aniversario de la llegada a Chubut de Simón de Alcazaba

Este marino portugués que navegaba al servicio de España creó en 1535 la provincia de Nueva León

Depositando un ramo de flores en el Monumento de los Españoles.
Una de las actuaciones durante el acto celebrado en Rawson.

El pasado 9 de marzo se realizaron dos nuevos actos en recuerdo de la llegada de Simón de Alcazaba y Sotomayor a las costas chubutenses, tomando posesión de las tierras en nombre del rey de España y creando la Provincia de Nueva León el 9 de marzo de 1535, en lo que es hoy la provincia del Chubut en Argentina.

El primero de los actos, conmemorando los 482 años de esa fecha, se realizó en la localidad de Camarones. Allí flamearon las banderas españolas y argentina, recordando a aquel navegante y su tripulación.

En esta celebración en Camarones participaron la vicecónsul honoraria de España en Trelew, María Elena García Arnau, la Asociación Española de S.M de Gaiman, encabezada por su presidente Miguel Mirantes; el Centro Andaluz Social, Cultural y Recreativo a cargo de Juan Pérez Sáez, la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia con la presencia de su presidente Paulino González Valverde, la Casa de Galicia ‘Voces da nosa terra’ de Puerto Madryn estando a cargo de la delegación Adelaida Rodríguez Watson.

La Asociación Española de Gaiman se encontraba con las damas con sus ropas típicas, al igual que el coro de la Casa de Galicia, que interpretó algunos temas.

Participó en la actividad el secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro, la intendenta del municipio de Camarones, Claudia Loyola.

El presidente de la Asociación Española de Gaiman, Miguel Mirantes, destacó que “la llegada del marino portugués al servicio de la corona española a las hoy costas de la provincia del Chubut, si bien fortuitas, son el antecedente más remoto de la llegada de europeos que transitaron el territorio. No solamente desembarcaron sino que hicieron toma de posesión, primera misa, quedando conformada de esta manera la Gobernación de Nueva León, que es nuestra actual provincia del Chubut”. “Esta fundación es relevante por la razón de que fue realizada antes de la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires”, destacó Mirantes quien añadió que este fue “un hito histórico que marcaría la presencia española en estas tierras remotas. Evocar su gesta es rememorar el nacimiento de nuestra provincia”.

El otro acto realizado en Rawson fue organizado por el Centro Español Social y Mutual de esa ciudad, conjuntamente con el Instituto de Cultura Hispánica de Chubut y el Municipio de Rawson.

Segundo acto

Con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Ioanna Piccardini, se llevó adelante en Rawson, a los pies del Monumento de los Españoles, el acto por el 482 aniversario de la fundación de la Provincia de Nueva León en el actual territorio del Chubut.

Estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Rizo; de la subsecretaria de Turismo, Cultura y Recreación Municipal, Lorena Marín; el subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario, Matías González; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos, entre otros funcionarios.

Mientras que también se contó con el presidente del Instituto de Cultura Hispánica del Chubut y del Centro Español, Carlos Malbarez; y del vicepresidente del Centro Español, Eduardo Sánchez.

Acompañaron la ceremonia las banderas argentina y española de la Escuela 752 y del Centro Español, mientras que se contó, al cerrar el acto, con un baile típico a cargo de Ana Victoria Armando, alumna del Ballet Municipal de Rawson ‘Suyay Kal’.

En el acto se entonaron los himnos argentino y español, se colocaron ofrendas florales al pie del Monumento de los Españoles, se izaron los pabellones de ambos países, y se contó con una invocación religiosa a cargo del cura párroco Juan Nota.

Además, Marco Antonio Carlo, protesorero de la Comisión Directiva del Centro Español, se dirigió a los presentes con una breve reseña histórica. “La Bahía de Camarones, situada entre los Cabos Raso y Dos Bahías, fue declarada lugar histórico hace 47 años por decisión oficial avalada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, integrada entonces por miembros de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina”, dijo Carlo.

“A ese lugar costero -repasó- arribó la expedición española de Simón de Alcazaba y Sotomayor, quien el 9 de marzo de 1535 fundó la Provincia de Nueva León en el actual Chubut”.

“La fecha tuvo reconocimiento oficial en Chubut desde 1974, año en que por ley se dispuso día no laborable permanente en todo el ámbito estatal de la provincia y optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles”, recordó, y mencionó que “la restauración democrática rescató y ratificó aquella decisión mediante una ley promulgada en marzo de 1984”.

En tanto indicó que “el área de Caleta Hornos, lugar de desembarco de la expedición, tuvo otro reconocimiento oficial por ley 1.488 del 18 de diciembre de 1996 al ser declarada de interés histórico y turístico”.

Reconocimiento desvirtuado

Así explicó que “el 7 de marzo de 2005, por ley 5.305, se modificó el espíritu original únicamente para el caso de la celebración española y se estableció que los actos centrales en homenaje a la gesta de don Simón de Alcazaba y Sotomayor se realizaran anualmente en Camarones el primer domingo de marzo, desvirtuando el reconocimiento logrado y mantenido durante las décadas anteriores”.

“Desde entonces -indicó- han sido frecuentes e intensos los reclamos a las autoridades provinciales para que se recupere el 9 de marzo de cada año como festividad del chubut en todos sus alcances, planteos que tuvieron el acompañamiento de la comuna de Camarones”.

Y concluyó: “A más de diez años de aquella modificación inconsulta, se redoblarán los esfuerzos por parte de las instituciones españolas con asiento en Chubut, además de otras entidades como el Instituto Argentino de Cultura Hispánica del Chubut Provincia de Nueva León para reiterar la justicia de considerar al 9 de marzo de cada año como fecha digna de ser reconocida como hito de alcance general, que excede a la colectividad española”.