La Confederación Apferf asesora a la colectividad en Francia sobre cómo solicitar su pensión y cobrarla en España

También se informó sobre las leyes de ambos países que afectan al patrimonio personal

Un momento de la ponencia con el público asistente.

El primero de los puntos corrió a cargo de una representante de La Caisse Nationale de l’assurance Vieillesse (CNAV),-Caja de Retiro Francesa de Profesiones Liberales-, que explicó los pasos que hay que dar para solicitar la pensión en Francia, así como para poder cobrarla en España.

Durante su intervención, la delegada de la CNAV anunció que el próximo 19 de abril se firmará un acuerdo entre Francia y España en el que uno de los puntos será eliminar la obligación de pedir una fe de vida y una carrera profesional en España, como ocurre en la actualidad, para poder optar a la jubilación francesa.

El segundo tema, tratado por un abogado y experto inmobiliario español residente en Francia, y secundado por una persona de la oficina notarial, consistió en explicar a los asistentes las diferentes leyes de declaración patrimonial en España y Francia.

Al acto acudió un numeroso público que pudo debatir y realizar preguntas a los ponentes sobre los diferentes temas en los que estaban interesados.

La Confederación Apferf fundada en los años 70, nació gracias a la necesidad de asegurar a los hijos de los fundadores el aprendizaje de la lengua y la cultura española, creando para ello Aulas de Lengua y Cultura. Gracias a estas clases se ha tejido un lazo único con la cultura de origen del alumnado, lo que ha supuesto un instrumento indispensable para su incorporación en el  competitivo mundo laboral.

El ámbito de actuación de la confederación es, sin embargo, mucho más amplio. Debido al progresivo envejecimiento de la primera generación y a las necesidades de la segunda y la tercera, personas de origen español nacidos en Francia, ha llevado a la Apferf a buscar nuevos métodos de trabajo para responder a las nuevas necesidades surgidas de la comunidad española en Francia. Para ello se crearon dos comisiones permanentes, una para jóvenes con el proyecto ‘Impulso’, cuyo objetivo es identificar los puestos de trabajo que las empresas españolas proponen en Francia, y otra para la tercera edad, con el objetivo de acompañar y asistir a las personas mayores. En el 2003 se creó otra comisión dedicada a la mujer.

Además la Confederación participó activamente, junto con la Faceef, Generación España, y SSF, en la fundación de la CERP, un centro de día dedicado a los españoles de la tercera edad. En la actualidad, ofrece cursos de lengua francesa para españoles y de orientación jurídico-laboral y administrativa gratuitos para jóvenes que residan en Francia, donde se cuenta con el abogado José Rojas-Alonso, la asistenta social Carmen Pérez-Garrido y la especialista laboral Catherine Taudin.
La Confederación reúne, hoy en día, a diecinueve asociaciones que representan en total a más de cuatro mil personas. Su organización está basada y estructurada en torno al voluntariado.

La solidaridad entre generaciones ha sido siempre un reto para esta entidad. Por ello, en la actualidad, están orientando sus esfuerzos hacia la nueva ola de inmigración española. Para que con su experiencia, estructuras y capacidades pudan ser de ayuda a las personas que llegan hoy a Francia en busca de un futuro mejor.