El Hogar Español de Montevideo homenajea a los benefactores de la entidad, buque insignia de la colectividad en Uruguay

Conmemoró su 53 aniversario

Los benefactores del Hogar Español.
Intervención del titular de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Miranda entrega el reconocimiento a José María García, de La Española.
El presidente del Hogar, Ángel Domínguez, se dirige a los asistentes.

Con la presencia del secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, se celebró una cena por el 53 aniversario del Hogar Español de ancianos donde se reconoció con una medalla a los empresarios benefactores que la institución que atraviesa un momento crucial de su historia para continuar siendo el ‘buque insignia’ de la colectividad española de Uruguay.

La cena se celebró el pasado sábado 11 en el Centro Pontevedrés y el evento permitió reconocer a cada uno de los casi tres decenas de empresarios que colaboran de forma desinteresada con el Hogar Español, una institución que fue fundada por los propios emigrantes españoles que en la década del sesenta del siglo pasado como había muchos compatriotas mayores viviendo en la calle.

Entre las autoridades españolas comandadas por el embajador Roberto Varela, estuvo el cónsul Manuel Fairén, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González, el citado secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro.

El presidente del Centro Pontevedrés, Valentín López, hizo un llamamiento a todos los empresarios presentes para que no dejen “morir al Hogar Español”, institución que calificó de única en el mundo de la emigración. “Hay que destinar parte de la ganancia de nuestras empresas para ayudar a que continúe funcionando”, rogó.

Por su parte Miranda fue más allá y pidió también a las autoridades uruguayas, “muchas de las cuales tienen orígenes gallegos” que apoyen al Hogar con los aportes necesarios y que pueden realizar desde distintas instituciones públicas.

Asimismo, el embajador Roberto Varela agradeció esta adhesión de casi medio millar de asistentes a la cena cuya recaudación fue íntegramente a beneficio del Hogar.

Luego se entregó a una treintena de empresarios una medalla agradeciendo su ayuda al Hogar.

Reflexión del presidente

Entrevistado el presidente del Hogar Español, el pontevedrés que fuera diputado uruguayo del Partido Nacional en esta legislatura, Ángel Domínguez, precisó que “todas las etapas son importantes, pero esta creo que, en función del momento que estamos viviendo en nuestras sociedades, es muy importante porque hay que tomar decisiones para poder llevar al Hogar al nuevo milenio”.

Afirmó que “venimos con normas de trabajo que han sido efectivas y eficientes en los años anteriores, pero si queremos que el Hogar siga funcionando hay que tomar decisiones que pueden llegar a ser traumáticas”.

Ante nuestro interrogatorio de cuáles son esas decisiones, sonriendo y temiendo que sean consideradas “antipáticas, explicó que “primeramente tenemos que cambiar el chip de la sociedad. El hogar está considerado como un lugar para llevar a personas carentes de recursos económicos o sin familia que los pudieran cuidar; pero hoy el Hogar es un lugar para ir todos, porque cuando llega una etapa determinada uno ya no mira ni características sociales o posibilidades económicas, porque el hogar de ancianos es una necesidad para las familias”.

Domínguez cuando asumió la presidencia del Hogar Español ya hace cuatro años, apostó a que fuera la colectividad española la que salvara económicamente a esta institución considerada el buque insignia de los españoles que viven en Uruguay. Sin embargo, consultado sobre si lo había logrado, bajó la mirada y al volverla a subir espetó: “No, de ninguna forma lo pude conseguir”, concluyendo que falta solidaridad “porque la gente piensa que no van a necesitar del Hogar y yo no tuve la capacidad para convencerles de que todos, en alguna etapa de nuestra vida, vamos a necesitar del Hogar, sin importar la capacidad económica que tengan”.

Domínguez aseguró que el Hogar Español “es la obra más importante de los españoles en los últimos cincuenta años”.