xunta
galiciaaberta
 

La colectividad española en Montevideo homenajea a las emigrantes en el Día Internacional de la Mujer

El Centro Gallego organizó una ofrenda floral en el monumento a Rosalía de Castro
Manuel L. Faraldo
Última Actualización Martes, 14 de Marzo de 2017. 12:17h.

También se organizaron actos en el Patronato da Cultura Galega, el Centro Alma Gallega y el Centro Asturiano Casa de Asturias.


Al pie del busto de Rosalía de Castro frente al Río de la Plata, el Centro Gallego de Montevideo homenajeó a la mujer emigrante en el día que recuerda la ONU a nivel internacional la lucha de las mujeres. También se le sumaron otras instituciones al día siguiente ya que el paro que movilizó a 300.000 mujeres por la principal avenida montevideana, provocó que se aplazaran los homenajes.

El 8 de marzo del 2011 el Centro Gallego comenzó por impulso de Elena Parajó, hija de emigrantes gallegos hoy fallecida, el recuerdo a la mujer gallega emigrante forjadora de las familias que quedaron quebradas de un lado y del otro del Atlántico, en un lugar emblemático como lo es el busto de Rosalía de Castro en la Plaza Galicia. En aquella mañana la Comisión de Cultura del Centro Gallego explicaba que con el acto “queremos dar el reconocimiento y admiración a todas aquellas mujeres que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad demuestran que tienen la decisión, la fuerza y el carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos”.

Este miércoles 8 de marzo de 2017, a las once de la mañana, directivos del Centro Gallego y de otras instituciones de la colectividad formaron un reducido grupo que integraba también el embajador español Roberto Varela y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González, que, a orillas del Río de la Plata, homenajearon con una ofrenda floral a la poetisa gallega a todas las mujeres emigrantes gallegas, sus hijas y nietas.

El joven gaitero Santiago Acosta le puso el sonido gallego al acto, explicando el presidente de la Comisión de Cultura, Manuel Losa, que “al pie de la efigie de Rosalía de Castro, mujer rebelde, inteligente, amorosa, sufrida, que soportó una infancia traumática y superó con sufrimiento las múltiples dificultades que se le presentaron en una época patriarcal del siglo XIX, referente de nuestra cultura, de nuestro tiempo y de todos los tiempos, hoy, en el Día Internacional de la Mujer, rendimos este humilde homenaje simbólico de reconocimiento a la mujer universal que nos brinda su amor sin límites desde antes que veamos la luz y por siempre”.

Mientras tanto, el presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, se sumó a la lucha de la igualdad de derechos de las mujeres mostrando “la presencia en aumento en todas las directivas que formo parte”, tanto en el Centro Gallego como en la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay, y la paridad en la lista que encabeza en el Consejo de Residentes, del que también es su presidente.

Para cerrar el acto, el embajador Roberto Varela reflexionó que, tanto en Uruguay como en España, las cifras de violencia doméstica van en aumento, concluyendo que “ojalá pronto se pueda lograr acabar con esa lacra de la sociedad que tiene por víctimas a las mujeres”.

Actos en varias instituciones

El paro general y la marcha que reunió a más de 300.000 personas por la principal avenida de Montevideo al finalizar la tarde del miércoles 8 de marzo, provocó que los distintos actos que se habían programado en varias instituciones para recordar la lucha de la mujer, se postergaran todos para el jueves en el mismo horario.

Así fue como el Patronato da Cultura Galega, el Centro Alma Gallega y el Centro Asturiano Casa de Asturias, con dos actos los primeros y con una misa el tercero, reunieron a socios y socias para mostrar la importancia de una reflexión de toda la sociedad para modificar la actual realidad que en Uruguay lleva, por ejemplo, a que cada quince minutos haya una denuncia de violencia doméstica por parte de una mujer y que cada tres días aparezca una mujer asesinada por su pareja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7) No(8)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Directivos del Centro Gallego y autoridades en la ofrenda floral realizada en la Plaza de Galicia de Montevideo.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal