El Club Español de Tres Arroyos cumple los 82 años de su fundación

Hoy en día su objetivo prioritario es terminar su Salón de Usos Múltiples

Fachada de la sede del Centro Español de Tres Arroyos.

Prueba de este sentir se refleja en el objetivo que se fijan y que figura en los estatutos fundacionales: “Formar un círculo de cultura social y distracciones que propenda a la vinculación de los asociados entre sí, contribuyendo a mantener unido este país al sentimiento español, conmemorando fiestas patrias con actos que, a la vez, constituyan un exponente de confraternidad. Es una Entidad de Bien Público y figura en Dirección de Personería Jurídica con el número 29.

Inició sus actividades en la calle más céntrica de la ciudad, Colón 252, en la planta alta de un hermoso edificio propiedad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. En la planta baja estaba el Teatro Español de una belleza indescriptible. Cuando se vendió continuó funcionando en una vieja casa prestada hasta que, merced al empuje de los socios asiduos y muchos vecinos tresarroyenses, se adquirió la casa propia, ubicada en Hipólito Yrigoyen 468, firmándose la compra el 10 de agosto de 1973.

Todas las familias, desde los más pequeñitos, los hermanos mayores y los padres, dedicaron un año de trabajo en adecuar las instalaciones a las necesidades de las actividades del club. Esto significa que si bien es una historia cultural, también es una historia de amor.

Hasta la década del cincuenta del siglo pasado la actividad se centraba en organizar bailes, kermeses, tertulias y juegos de salón. A partir de entonces comenzó la actividad cultural cuando un grupo de jóvenes aprendió danzas vascas y decidieron enseñarlas a los niños de la ciudad. Al contar con el entusiasta consenso de la ciudad se aprendieron bailes de otras regiones españolas, para lo que se concurrió a la ciudad de Mar del Plata, se incorporaron danzas folklóricas argentinas para todas las edades, coro de niños y de mayores.

Desde un principio se mostró lo trabajado durante el año a los familiares y a toda la comunidad de Tres Arroyos en la tradicional Gran Velada, tratando año a año de enriquecer e innovar las presentaciones, mejorar la calidad de las danzas, el canto, la escenografía, la iluminación y el sonido.

Con el tiempo se fueron ampliando las disciplinas. Además de las mencionadas, se incorporaron idioma inglés y francés, taller de teatro (algunos años), dibujo y pintura, yoga y gimnasia.

El Club Español es la única entidad de la ciudad que representa desde hace años a España y toda su colectividad en los actos oficiales en la Fiesta Provincial del Trigo, en la Fiesta de las Colectividades y para el Día del Inmigrante llevando la bandera de España y el acompañamiento de integrantes de la institución.

Colabora con los cuerpos de danzas y coro en los eventos que realizan las escuelas, los entes oficiales y de bien público, como una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad apoya la obra cultural de la institución.

Exceptuando dos subsidios oficiales recibidos de España, sus únicos ingresos lo constituyen una pequeña cuota societaria, realización de cenas, desfiles, bono donación y todo lo que puede dejar un rédito para su mantenimiento, sin perder la premisa de sus fundadores “…fomentar la cultura de España junto a la de esta bendita tierra argentina…”.

Hoy se encuentra trabajando arduamente en cumplir el sueño de terminar su Salón de Usos Múltiples, lo que le permitirá nuevamente realizar las veladas en sus propias instalaciones.