La provincia argentina de Córdoba fue una de las sedes del Festival Internacional ‘Manuel de Falla, 70 años-siete ciudades’

El objetivo consistió en recorrer al revés el itinerario vital y artístico del compositor español

La cantaora ´Argentina´ firmando el libro de honor en la Casa-Museo Manuel de Falla.
Retrato de Manuel de Falla.
Vista de la Casa-Museo junto a un busto en homenaje al compositor.

El evento, organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba; los ministerios de Turismo y de Cultura de la Nación; la Municipalidad de Alta Gracia; los ayuntamientos de Granada y de Sevilla; la Junta de Andalucía, y el auspicio de la Fundación Archivo Manuel de Falla (España), contó con la dirección artística del compositor y cineasta argentino José Luis Castiñeira de Dios.

El festival se desarrolló del 13 al 27 de noviembre y el objetivo de esta evocación fue recorrer al revés el itinerario artístico y vital de Falla, comenzando en Alta Gracia, lugar de su muerte y finalizando en Cádiz -donde nació en 1876- atravesando las siete ciudades donde se desarrolló su vida y obra: Alta Gracia, Córdoba, Buenos Aires, París, Madrid, Granada, Sevilla y Cádiz.

Manuel de Falla, autor de obras como ‘El amor brujo’ y ‘El retablo del Maese Pedro’, es uno de los compositores españoles más relevantes del siglo XX. Su obra se nutrió de los sonidos de su tierra natal, como el ‘cante jondo’, y situó en la consideración mundial a la llamada música culta o académica española.

Alta Gracia, la verde y tranquila ciudad enclavada en los faldones de las sierras de Córdoba que sirvió de refugio para artistas, fue el último domicilio legal del eximio compositor. En 1939, apenas finalizada la Guerra Civil española, Falla llegó a Argentina para dar unos conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, prolongó su estancia y se quedó a vivir en este país. Residió poco tiempo en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba, posteriormente se trasladó a Alta Gracia, donde se estableció en el chalet Los Espinillos desde fines de 1942 hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1946. La vivienda que ocupó el músico es hoy Casa-Museo, está ubicada en calle Pellegrini 1011 y puede visitarse los lunes de 14 a 18.45, y de martes a domingos de 9 a 18.45.

En total 35 actividades, entre Alta Gracia, Córdoba y Buenos Aires, tuvieron a la obra de Falla como protagonista. Además, hubo conciertos, conferencias y presentaciones cinematográficas con la proyección de tres películas vinculadas a su vida. En el homenaje participaron, entre otros, destacados artistas como Nicolás Borenstein; José Luis Castiñeira de Dios; Mónica Cosachov y su quinteto; Banda y Ballet Estable del Teatro Libertador de Córdoba; la premiada cantaora ‘Argentina’, nacida en Huelva acompañada por el guitarrista José Quevedo y Ricardo Zanón; José Sartzman y Ballet del Teatro Colón; La Camerata Bariloche; Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba; Eduardo Isaac; Quique Llopis; Pablo Kohan; Orquesta Metropolitana; Orquesta Sinfónica Nacional; Ensamble 2e2m, y Miguel Ángel Estrella (piano) con el Cuarteto Dos Mundos.

Cabe destacar que la última semana del festival, la gerente de la Fundación Manuel de Falla de Granada, Elena García de Paredes, quien es sobrina nieta del compositor, dictó la conferencia titulada ‘Manuel de Falla, testimonio y memoria: su huella en la cultura a través del Archivo Manuel de Falla’, en las ciudades de Alta Gracia, Córdoba y Buenos Aires.