La Asociación Española de Comodoro Rivadavia participó en la XXIX edición de la Feria de las colectividades

Estuvo presente con su stand sanitario

Un momento de la asamblea de socios.
El stand sanitario de la Asociación Española.

Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre se llevó a cabo en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia la ya consagrada Feria de las Colectividades. Constó de 18 stands que representaron a las distintas asociaciones y fue visitada por más de 10.000 personas.

La Federación de Comunidades Extranjeras (Fedecomex) expresó que fue su deseo homenajear en esta nueva edición de la feria gastronómica a la patria argentina por conmemorarse el bicentenario de su independencia. Resaltó como parte fundamental el aporte de los inmigrantes al progreso de consolidación y grandeza del país. Aquellas manos trabajadoras y el suelo generoso de Argentina hicieron posible un porvenir signado por la gratitud, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

El Sanatorio de la Asociación Española estuvo presente una vez más con su stand sanitario. Allí, enfermeros de la institución realizaron a quienes lo solicitaron los controles correspondientes a los niveles de glucemia, medición de la presión arterial e índice de masa corporal. Además, y en línea con el tema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para este año, se realizó una campaña de detección y prevención de la diabetes. La iniciativa fue valorada por los visitantes ya que siempre ven a ‘La Española’ como el único centro de salud que brinda asistencia y realiza campañas de promoción del cuidado de la salud.

Durante el evento se continuaron exhibiendo los trabajos de la muestra ‘Oficios y aportes que representan a nuestros inmigrantes en esta tierra’ realizada en el mes de agosto en el Museo del petróleo. ‘La Española’ había participado de la misma con un banner en donde se reflejaron de manera temporal los cambios que se fueron dando en el oficio de la enfermería.

No faltó durante las tres noches el despliegue de los cuerpos de bailes tradicionales infantiles, juveniles y adultos, y la degustación de las comidas típicas de cada colectividad. Paella, tortillas, cazuelas, empanadas y los platos dulces, fueron el escenario que disfrutaron las miles de personas que concurrieron.

Para terminar la jornada del sábado 10 de septiembre con un broche de oro, el Grupo Lírico ‘Los Miserables’, bajo la dirección de Luis Viegas, dio un divertido y colorido show que fue ovacionado por los presentes.

La Feria de las colectividades coincidió este año con un nuevo aniversario de la Asociación Española. El domingo 11 de septiembre, cerrando la última noche de la famosa Feria gastronómica a puro ritmo y sabor, la institución cumplió sus 106 años de vida cuidando del bienestar de las personas.

Asamblea General y elección de la directiva

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, correspondiente al ejercicio 2015-2016.

Con la presencia de los miembros del Consejo Directivo, asesores y de una importante cantidad de asociados, transcurridos los treinta minutos de tolerancia, se abrió la sesión a las ocho y media de la tarde, cuando el señor presidente, Paulino González Valverde otorgó la palabra al secretario, Raúl Martín.

Tras dar la bienvenida y agradecer su presencia a todos los asistentes, se procedió a la lectura del orden del día y a la elección de dos socios presentes para firmar el acta de la asamblea.

Una vez leída y aprobada por unanimidad el acta de la asamblea anterior, se rindió un sentido homenaje a los socios fallecidos durante el período, con un minuto de silencio y reflexión.

Durante el ejercicio se despidió a los señores: José Stainnekker, Edelmira Ramos García, Daniel Morales, Ascensión Mazzeo, Manuela de Acuña, Manuel Martínez y Eduardo Mata.

La contadora Silvia Altuna tomó la palabra para explicar a la concurrencia el resultado contable del balance, comparándolo con el resultado del ejercicio anterior, destacando la solidez del presente que permitió a la institución cumplir con todos los compromisos asumidos y las obras previstas.

Como punto destacado señaló que la Asociación Española está próxima a cancelar el préstamo solicitado al Banco Chubut para la compra del edificio en donde funciona el Anexo, ubicado en la calle Rivadavia Nº 818.

Para finalizar se refirió a los gastos realizados en obras, equipamiento y mejoras edilicias tanto en los sanatorios sociales como en el Teatro Español, poniéndose a disposición de quienes desearan realizar consultas.

Puesta a consideración de los presentes la memoria y balance, se aprobó por unanimidad. Presentada la única lista de candidatos a vocales titulares y fiscal titular de junta fiscalizadora, fue proclamada y aprobada por unanimidad.

El presidente agradeció la presencia y acompañamiento de los asambleístas y dio por finalizado el acto e invitándolos a compartir un vino de honor.

La comisión directiva, quedó encabezada por Paulino González Valverde, como presidente, Eduardo Ramiro Cuestas, vicepresidente; Raúl Martín secretario; Fernando Lebrun prosecretario, Alberto Pardo tesorero; y Ricardo González como protesorero. Estarán acompañados por cinco vocales titulares, cinco vocales suplentes y una junta fiscalizadora.