Saldungaray acogió el 5º Encuentro de Instituciones de la Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca

Uno de los temas que se trató fue el de las relaciones de las entidades con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)

El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous (dcha.), entregó una placa al presidente de la Asociación Española de Saldungaray, Eduardo Nicolás Gon.
El cónsul Carlos Tercero se dirige a los participantes en el Encuentro.

El viernes 11 de septiembre, se inició en Saldungaray el 5º Encuentro Regional de Instituciones Españolas nucleadas en la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca

En la primera jornada, en horas de la tarde, arribaron a la localidad de Saldungaray la delegación de la Federación, encabezada por su presidente, Antonio Reus Tous, y representantes de las siguientes instituciones españolas: Centro Valenciano de Bahía Blanca ‘Portal Valencià’, Sociedad Española de S.M. de Casbas, Centro Castellano y Leonés de Casbas, Asociación Española de S. M. de Coronel Suárez, Asociación Española de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Neuquén, Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos e Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca.

Además, se encontraban presentes representantes de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, Sociedad Española de S.M. de Carhué, Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn y Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen.

El encuentro, fue organizado por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray, entidad presidida por Eduardo Nicolás Gon. La entidad anfitriona, presentó sus instalaciones recién reformadas, dado que repararon techos, se pintaron cielorraso, paredes, calefacción e instalaron nueva iluminación en los laterales, también colocaron cortinas en las ventanas y parquizaron el frente.

Esa misma noche, antes de la cena, hubo un espectáculo de tango a cargo del taller de esta disciplina en esta ciudad, en el cual participaron, además, varios representantes de instituciones españolas.

Luego, integrantes de la peña ‘Fortín Criollo’, a cargo del profesor Jorge Leguiza, interpretaron 2 danzas, una con las banderas de Argentina y de la localidad.

Posteriormente, los presentes cenaron en las instalaciones de la Asociación Española de Saldungaray una deliciosa pata de ternera con salsas.

El sábado 12 de septiembre, prosiguió el evento con la llegada del responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, y las siguientes delegaciones: Casa de Mallorca de Bahía Blanca, Asociación Española de S.M. de Tornquist, Club Español de Tres Arroyos, Asociación Española de S.M. de Daireaux, Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, Asociación Española de S.M. de Laprida, Sociedad Española de S.M. de Puan, Asociación Española de S.M. de Darregueira y Asociación Española de S.M. de Punta Alta.

En total hubo representantes de 24 instituciones españolas.

A media mañana, arribaron el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba Bouzas, y la canciller del Consulado, Ana María Gabriel Minguito.

El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous, dio la bienvenida a los delegados presentes. Durante la mañana, en las instalaciones de la Delegación Municipal de Saldungaray, se trabajó sobre diversos temas.

Presentación de Medihome

La Federación realizó la presentación de directivos de la empresa Medihome que explicaron ampliamente los objetivos de esa institución ante la probabilidad de que interese a las federadas, la posibilidad de vender el sistema de teleasistencia domiciliaria de la mencionada firma. Hubo muchas consultas y manifestaciones de interés en llevar adelante este proyecto propuesto por el Consejo Directivo de la Federación en su intención de sugerir nuevas propuestas que beneficien a los asociados y a la vez brindarles armas para recaudar fondos.

Fabián González Aybar y Gustavo González, dieron todas las explicaciones que los dirigentes solicitaron, realizando incluso una demostración de la utilización del equipo.

También se dialogó sobre otro servicio que ofrece Medihome, como es el de internación domiciliaria.

Por otro lado, el secretario de la Federación, José Manuel Martínez, explicó a los presentes, en qué consiste el viaje a España y Marruecos que está organizando la institución, para finales de abril de 2016, comprometiendo a los delegados a colaborar en la difusión del mismo en su ciudad.

Otro de los temas tratados fue lo ya debatido en otras oportunidades sobre la necesidad de trabajar en red, de organizar espectáculos de nivel, acordando presentaciones continuadas en distintas entidades federadas. También se solicitó aprovechar los grandes artistas que tienen las distintas instituciones españolas, los cuáles no son requeridos -a veces por desconocimiento- por entidades hermanas.

Más tarde se incorporaron al encuentro los funcionarios españoles antes nombrados, quienes fueron presentados a los asistentes por el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, quién les agradeció la presencia.

Luego tomó la palabra el cónsul general, Carlos Tercero Castro, presentándose a los asistentes dado que recientemente ha asumido sus tareas como responsable del Consulado General de España en Bahía Blanca. El funcionario se puso a disposición de los directivos de las entidades para tratar de colaborar en lo que sea posible poniendo a disposición de los ciudadanos españoles el Consulado.

Mas tarde Reus Tous le entregó al cónsul un obsequio personal, que se trató de la constancia de arribo, con la foto del barco, en el cual llegaron a la Argentina tres familiares del diplomático a mediados del siglo XX.

Intervención de Camba

A continuación, hizo uso de la palabra el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba Bouzas, quien comentó que la novedad más importante producida en los últimos meses es la asistencia sanitaria para los españoles de origen, su cónyuge e hijos menores en caso de retorno a España o por viaje de placer por un corto plazo.

Además, anunció que el Ministerio está organizando para fines de noviembre un seminario nacional de entidades españolas, sobre todo para el tratamiento del Inaes.

Luego, como ya es recurrente, se dialogó sobre los distintos inconvenientes que tienen varias federadas con el Inaes. Sobre este asunto se entregó material impreso a los delegados presentes, sobre cómo se debe presentar cada trámite ante el Inaes y ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. También se informó lo actuado por la Federación desde el último Congreso a la fecha.

Luego del almuerzo, los concurrentes al encuentro, tuvieron la tarde para realizar un paseo turístico e industrial por la réplica del Fortín Pavón, la bodega Saldungaray y una fábrica de quesos.

En horas de la noche, llegó el turno de la tradicional cena de gala en la sede de la Asociación Española de S.M. de Saldungaray, con numerosa concurrencia y durante la cual hubo diversas actuaciones.

El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous se dirigió a los presentes, agradeció y felicitó a la Asociación Española de Saldungaray por el gran trabajo realizado, entregando un obsequio al presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Nicolás Gon.

El domingo día 13 de septiembre finalizó el encuentro y los delegados de las instituciones se despidieron y comenzaron a pensar en la concurrencia de sus jóvenes, al primer congreso de jóvenes dirigentes de asociaciones españolas que se realizará del 6 al 8 de noviembre en Coronel Dorrego.